Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 5
Chilpancingo, Gro., Cientos de estudiantes de la Normal y del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo y rechazaron el informe del caso que presentó ayer el gobierno federal en la Ciudad de México.
Fueron puras cortinas de humo. No hubo ningún esclarecimiento de parte del gobierno; se sigue engañando a los padres y madres de los 43 (estudiantes), fue nomás para tomarse la foto y eso no se vale
, afirmó Bertha Nava, mamá del estudiante Julio César Ramírez Nava, uno de los tres jóvenes asesinados en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Además, estamos exigiendo la verdad y el esclarecimiento y queremos a los muchachos de regreso
.
Molesta, doña Bertha advirtió: No lo vamos a permitir. Ya basta de tanta impunidad, de tanta mentira, de estar sembrando evidencias. Sabemos que tarde o temprano la verdad saldrá a flote. ¿Cuándo? No lo sabemos. ¿De parte de quién? Tampoco lo sabemos
.
Golpean a las normales
También dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que “estamos hasta la madre con su gobierno y con todos los gobiernos que para lo único que sirven es para estar golpeando a las normales rurales, como lo hicieron con Tiripetío (Michoacán), ¿por qué tanta agresión contra ellos?, y ¿por qué les aventaron un carro, quieren más muertes, quieren masacres?
Ahí estaremos padres y estudiantes. Si tenemos que dar la vida por las normales, pues la vamos a dar
, concluyó doña Bertha.
La protesta continuó y al llegar a las oficinas del PRD, los estudiantes realizaron pintas, y concluyeron la protesta en el antimonumento a los 43, donde exigieron justicia para Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, asesinados en Iguala, además de la presentación con vida de sus compañeros.
En Acapulco, un grupo de personas perteneciente a la Organización de Lucha Popular (OLP) montó una guardia cívica en otro antimonumento a los normalistas.
El portavoz de la OLP, Arturo Guerrero Caballero, manifestó que la solidaridad es muy importante en estos momentos. Esta parada cívica es en apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos, pero también a los compañeros normalistas de la coordinadora de Chiapas y Michoacán que siguen en pie de lucha, pero no se les atiende
.
Recalcó que si los gobiernos estatal y federal hubieran atendido sus peticiones y necesidades (en Ayotzinapa), no hubiera pasado lo que ocurrió
.
Integrantes de la Corriente Crítica de México también montaron una guardia de honor en el antimonumento después de las 6 de tarde y exigieron a las autoridades la presentación de los normalistas desaparecidos.