Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 14
Con la participación de 82 gremios y sindicatos docentes de 20 países, así como colectivos de educación popular y pedagogías críticas, se realizará desde hoy y hasta el domingo el primer Congreso Mundial de Educación en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo.
Convocado en México por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el evento será la cita educativa no gubernamental más relevante del año y se realizará de modo virtual ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, debido a la pandemia del Covid-19.
Entre los objetivos del congreso están el continuar facilitando espacios de diálogo e intercambio entre quienes defienden el derecho a la educación, así como avanzar hacia la conformación de un espacio internacional de coordinación entre las organizaciones que luchan por una enseñanza pública, gratuita, de calidad, científica, laica y presencial, señala la convocatoria del encuentro internacional.
Los organizadores aluden que el encuentro tiene como tema transversal el asedio neoliberal
a la educación pública en la pandemia y la pospandemia. Durante los tres días de debate se analizarán, entre otros temas, la situación educativa mundial, el sindicalismo democrático y la transformación educativa; universidad y defensa de la educación pública, y educaciones populares y pedagogías críticas.
Participación internacional
De este proceso y convocatoria forman parte los gremios de la educación básica, media y universitaria de Argentina, México, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Cuba, España, Francia, Australia y Sudáfrica.
La inauguración será este viernes a las 15 horas y los trabajos se podrán seguir en vivo en la plataforma de YouTube en el espacio de Otras voces en educación y los Facebook de los gremios, sindicatos y organizaciones convocantes.
Las conclusiones del encuentro multinacional se darán a conocer en rueda de prensa el día 5 de octubre, fecha en la cual la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió celebrar el Día Mundial de la Educación.