Foro de la Unesco
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 12
La pandemia de Covid-19 podría representar un retraso hasta de dos décadas en los avances alcanzados en América Latina en materia de igualdad, equidad y acceso a la educación de niñas, adolescentes y mujeres, se dijo durante el lanzamiento de la herramienta Reforzar la igualdad, guía para el regreso de las niñas a la escuela, presentado por la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En foro virtual, Mary Guinn Delaney, asesora regional de Educación para la Salud y el Bienestar de la oficina regional, dijo que la situación ya era alarmante aun antes de la emergencia sanitaria, pues 35 por ciento de las niñas abandonaban las escuelas por causas como embarazo precoz o cuidados de otros niños o adultos en sus casas.
Además, continuó, esta situación se ha agravado a causa de la violencia de género, fenómeno al alza durante el aislamiento en casa. Incluso citó algunos estudios internacionales que indican que por cada tres meses que continúe el confinamiento de la pandemia, habrá más de 15 millones de casos adicionales de violencia de género en la región.
Así que nos urge proteger a las niñas, y también a los niños, por supuesto, y regresar en condiciones de seguridad a los espacios escolares
, expresó la directiva de la Unesco, con sede en Santiago de Chile.
Tras señalar que la pandemia ha generado la mayor interrupción educativa en la historia, destacó que todavía no se ha terminado de entender y evaluar los verdaderos impactos en el futuro, pero en el contexto de América Latina, la situación ya era alarmante en materia de género y educación.
Prueba de ello, sostuvo Mary Guinn Delaney, es el elevado nivel de deserción, de manera particular el de las niñas, así como la tasa de fecundidad adolescente y de niñas menores de 14 años, la segunda más alta del mundo. A eso se añade que las menores pasan más de cuatro horas diarias que los niños de la misma edad en quehaceres domésticos y de cuidado.
Por su parte, Ivonne Urriola, oficial de Género y Desarrollo de la oficina regional, y Janaina Hirata, especialista regional de Educación en Emergencias, de Plan International, presentaron la guía, la cual menciona algunas acciones a tomar en cuenta antes, durante y en el regreso a las aulas, por parte de las autoridades, cuerpo docente y familias, para disminuir los riesgos de que las niñas no vuelvan a la escuela, así como sugerir elementos que deben ser tomados en cuenta para una planificación de retorno a clases que sea inclusivo y equitativo.