Es seguro continuarlos
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 3
Londres. La farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron ayer, por separado, que reanudaron en Gran Bretaña todos los ensayos clínicos, entre ellos los de fase 3, de su vacuna contra el Covid-19, después de que el miércoles anunciaron que se detuvieron porque un voluntario desarrolló síntomas secundarios neurológicos. Horas después, la firma anunció que el lunes reactivará los estudios en Brasil.
El corporativo comunicó que la reactivación se dio luego de que su comité independiente para evaluar los riesgos de la vacuna AZD1222 concluyó con las investigaciones
y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido confirmó que es seguro continuarlos
.
En otro mensaje, la Universidad de Oxford confirmó la reanudación de los ensayos y destacó: En programas tan amplios como este es habitual que algunos participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente analizado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad
.
Agregó que unas 18 mil personas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica han recibido la vacuna como participantes en la prueba de fase 3, la última etapa en la que se verifica su seguridad y eficacia, mientras en Estados Unidos se está reclutando a unos 30 mil voluntarios desde el 31 de agosto.
AstraZeneca indicó en su nota que continuará trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo
e informará sobre cuándo se podrán reanudar las pruebas en otros países.
En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria confirmó que es seguro el reinicio
de las pruebas, por lo que se reanudarán el lunes, informó la representación del laboratorio británico en el gigante sudamericano. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades sanitarias estadunidenses y sudafricanas no han emitido su posicionamiento.
Aunque no reveló información sobre los síntomas secundarios producidos por la vacuna, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, dijo que una mujer en Reino Unido a la que se le aplicó una dosis, y no un placebo, tuvo síntomas consistentes con un raro pero serio desorden inflamatorio espinal, lo que se ligó a los síntomas de la mielitis transversa, pero esto no habría confirmado el diagnóstico.
La Organización Mundial de la Salud, en un informe del miércoles, enumera 35 candidatos para producir vacunas
, cuyos ensayos clínicos mundiales con seres humanos están siendo evaluados. Nueve de ellos ya están en la fase 3 o están a punto de entrar. A escala global, la pandemia dejó hasta ayer 917 mil 321 muertos, 28 millones 593 mil 293 casos positivos y 19 millones 288 mil 172 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.
Antivacunas y conspiracionistas
Miles de opositores a las medidas para frenar la propagación del Covid-19 protestaron, muchos sin cubrebocas, en ciudades de Alemania, principalmente en Hannover y Wiesbaden, y en Varsovia, la capital de Polonia.
Este movimiento, que apareció en la ciudad de Stuttgart, organiza desde mediados de abril las protestas y entre sus partidarios hay militantes antivacunas, conspiracionistas y simpatizantes de extrema derecha.
En Israel, miles de personas protestaron la anoche afuera de la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu, en el centro de Jerusalén, para exigir que renuncie debido a su juicio por corrupción y por su mal manejo de la pandemia.
El Ministerio de Sanidad de Francia registró 10 mil 561 nuevos casos positivos en 24 horas, lo que supone un máximo histórico de contagios diarios detectados, muy por encima de los primeros días de la llegada de la epidemia al país europeo.
Los casos confirmados en India superaron 4.6 millones después de un aumento récord de 97 mil 570 nuevas infecciones en un día, la cantidad más alta registrada desde el inicio de la pandemia en el país.
En Estados Unidos, la propagación del virus es más rápida en las Dakotas que en cualquier otro sitio del país, dando lugar a fervorosos debates sobre el uso del cubrebocas y la libertad personal después de meses en que los dos estados pudieron evitar lo peor de la pandemia.
La nación, la más afectada por el virus en el mundo, registró hasta ayer 193 mil 539 muertos (con una jornada mortífera de mil 215 en 24 horas) y 6 millones 479 mil 157 enfermos, según la Universidad Johns Hopkins. Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra el coronavirus en el país, estimó que la población no volverá a la normalidad
hasta finales de 2021.
En América Latina y el Caribe, donde se encuentra el foco de la pandemia, cuenta con 307 mil 425 fallecidos y 8 millones 155 mil 411 contagios, según un reporte de Afp.
Sin poder controlar un rebrote en la capital, que amenaza con extenderse al resto del país, las autoridades de La Habana dispusieron prorrogar un paquete de medidas restrictivas que incluyen el toque de queda nocturno hasta el 30 de septiembre.