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El gobierno federal financiará el quinto tramo del Tren Maya

Rechaza el Ejecutivo la participación privada por cara

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 4

El quinto tramo del Tren Maya será construido con recursos públicos y no en asociación con empresas privadas, a fin de reducir costos, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la tarde, al supervisar el avance del Tren Interurbano México-Toluca, informó que se tienen los 30 mil millones de pesos requeridos para concluir la obra, iniciada hace siete años, cuya inversión pasó de 30 mil a 90 mil millones de pesos, por lo cual exhortó a concluirla para finales de 2022 y no en diciembre de 2023, como está previsto.

Del proyecto en el sureste del país explicó que se declaró desierta la licitación porque el esquema APP (asociaciones público-privadas) significaba un gasto de alrededor de 17 mil millones de pesos.

Hicimos cuentas, pedí información, tengo muy buenos economistas, que no tecnócratas, y tomamos la decisión, señaló en la conferencia de prensa matutina, en la cual opinó de la reciente salida de 10 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y aseveró que el hecho no representa un riesgo para la población.

Destacó la responsabilidad del gobierno federal en la entrega de las participaciones a los estados, que no les debemos nada, y garantizó la atención sanitaria, particularmente frente a la emergencia. Que no se preocupen los habitantes de estados donde los gobernadores han decidido libremente no participar en la Conago, eso no significa ninguna ruptura ni ningún abandono por parte nuestra.

El presidente se refirió también al sector minero y subrayó que no han otorgado nuevas concesiones porque a los gobiernos neoliberales se les pasó la mano al entregar 120 millones de hectáreas del territorio nacional, particularmente a compañías canadienses.

Mencionó también la importancia de que esté en proceso la recuperación de adeudos fiscales, asunto que ha impedido el desplome de la recaudación a pesar de la pandemia y agradeció a los empresarios que se han puesto al corriente y, sobre el particular, agregó que el miércoles 23 de septiembre, la titular del Sistema de Administración Tributaria Raquel Buenrostro expondrá el plan de combate a la evasión fiscal.

Por otra parte, anunció que en breve enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la regulación del sistema de subcontratación laboral (outsourcing).

En cuanto al Tren Maya, mencionó que una de las empresas interesadas en participar en la construcción del quinto tramo es BlackRock, de Larry Fink. Y aunque pudo haber buscado mejores condiciones en esa APP, se optó por no contraer compromisos financieros, explicó.

“Si no se puede hacer con presupuesto público, pues a la mejor hubiese hablado a Larry Fink, presidente del consejo de BlackRock, y decirle: ‘oye, trátanos como a Argentina en la quita de su deuda, que, por cierto, se portaron muy bien los de BlackRock con Argentina”, pero indicó que su gobierno ya no quiere seguir con el esquema de parti-cipación mixta del que se abusó en el pasado, porque a largo plazo es muy costoso para el erario.

Más tarde, el Presidente dio el pésame a su secretaria particular. Laurita: hoy es un día de tristeza. Por más optimista que sea, no puedo dejar de pensar en el dolor por la partida de tu mamita. Gracias a ella que te trajo al mundo. Nos has ayudado hasta el sacrificio. Te queremos, escribió en Twitter.

Llama a acelerar la entrega del Interurbano a la CDMX

Desde Zinacantepec, estado de México, el presidente López Obrador afirmó que concluir la obra depende ya de la responsabilidad de las empresas, luego de que el gobierno federal garantiza la disponibilidad de los recursos .

Afirmó que la obra lleva buen ritmo, hay avances permanentes, constantes y resaltó la importancia de no tener conflictos por derecho devía. El subsecretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Morán explicó que el proyecto lleva un avance general de 83 por ciento y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum manifestó que se incorporaron al proyecto dos adecuaciones: el rescate de una ermita para contar con un puente distinto en Santa Fe y otra estación en ese poblado.