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Ventas de la Antad moderan su caída en agosto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 16

Las ventas de establecimientos asociados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) mostraron signos de recuperación durante agosto, luego del desplome por el confinamiento social y la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el informe mensual del organismo, en agosto pasado las ventas comparables (tiendas con más de un año de operación) de sus asociados cayeron 3 por ciento de manera anual, con lo que ligaron cinco meses a la baja.

La caída se ha amortiguado, pues en abril, cuando comenzó el confinamiento social, las ventas se desplomaron 22.9 por ciento; para mayo la baja fue de 19; en junio, 17.9, y para julio se redujo a una contracción de 9 por ciento.

De acuerdo con analistas de Monex, las cifras de la Antad muestran una recuperación en el consumo respecto a los meses previos. Además, apuntaron, para esta segunda parte del año habrá que considerar el impacto de la edición 2020 del Buen Fin, la cual se realizará del 9 al 20 de noviembre.

Según datos de la Antad, en agosto pasado, en la medición a tiendas totales, es decir, considerando las unidades abiertas en los últimos 12 meses, la caída fue de sólo 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto a las ventas acumuladas, es decir, de enero a agosto pasado, el valor ascendió a 802 mil millones de pesos.

Lenta recuperación

Analistas de Ve por Más explicaron que en junio se reactivó la manufactura de equipo de transporte, construcción y minería no petrolera, lo que favoreció la contratación. Además, terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que hizo que se relajaran el confinamiento y las restricciones al comercio.

Todo lo anterior, apuntaron, ayudó a moderar los problemas en la proveeduría de bienes y servicios, y a que mejorara la confianza de los consumidores.

Durante el periodo de confinamiento, explicaron analistas, las tiendas más afectadas fueron las departamentales, pues al no ofrecer productos de primera necesidad, como las de autoservicio, se vieron obligadas a cerrar, limitando su servicio únicamente a los canales digitales, lo que desplomó sus ventas.

En la semana, Vicente Yáñez, presidente de la Antad, destacó que han observado que las ventas de sus agremiados han comenzado a recuperarse; sin embargo, el proceso será tardado, pues las caídas que se contabilizaron en los meses previos son las más altas del sector desde que hay registros.

Es importante que se den bases para esta recuperación económica y ojalá que empiecen a generarse políticas públicas, apuntó.