Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 30
El programa de rehabilitaciones de las seis refinerías del país tiene un avance de 76 por ciento respecto de lo programado, según información oficial.
Esas actividades incluyen reparaciones de plantas, torres de enfriamiento, tanques de almacenamiento e instalaciones de aguas residuales y de proceso, así como composturas menores.
El programa del sistema nacional de refinación (SNR) tiene como objetivo atender los riesgos críticos de las instalaciones (integridad mecánica y seguridad), mejorar la eficiencia y estabilizar el proceso de crudo. Los anexos del segundo Informe de gobierno precisan que la refinería de Tula registra un avance en los trabajos de 89 por ciento. En contraste, en la de Ciudad Madero es de 33.
La meta de dicho programa es alcanzar a mediano plazo la autosuficiencia energética en materia de combustibles.
Según el documento sobre el avance del Programa de Rehabilitación de Plantas de Proceso del SNR 2019-2020, en la refinería de Cadereyta lleva un adelanto de 75 por ciento de uno programado de 83. En esas instalaciones se han concluido 18 de 24 reparaciones proyectadas.
Los arreglos en la refinería de Ciudad Madero observan un progreso real de 33 por ciento, con dos terminados de seis previstos.
En el caso de la de Minatitlán se alcanzó una evolución de 67 por ciento, contra un proyectado de 71 por ciento con 14 reparaciones de 21 planificadas.
En la de Salamanca se lleva un adelanto, de acuerdo con lo planeado, de 67 por ciento con 10 arreglos concluidos de 15 programadas.
En las instalaciones de Salina Cruz y Tula se alcanza un progreso de 85 y 89 por ciento, de manera respectiva, de acuerdo con lo proyectado.
A escala general, en el SNR se avanza 76 por ciento respecto del 78 planeado. De 119 reparaciones programadas originalmente se han realizado 90, según los detalles de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante 2019 y el primer semestre de 2020 Pemex desarrolló acciones con recursos de operación que, con el programa de rehabilitaciones, le permitió procesar un nivel máximo en abril de 670 mil barriles diarios en promedio, alcanzando un índice de apenas 44 por ciento de utilización de la capacidad instalada.
Por otro lado, se logró incrementar el periodo de autonomía de gasolina y diésel respecto a días de demanda de esos combustibles.
Así, de septiembre de 2019 a junio de 2020 se elevó la autonomía de 8.3 días a 11.1 en el caso de las gasolinas y de 10.6 a 11.8 para el del diésel.