Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 22
Por unanimidad, con 60 votos, el Congreso local aprobó la integración de la mesa directiva para el tercer año, que presidirá Margarita Saldaña Hernández, del PAN.
La elección fue el único punto a tratar en la sesión virtual citada en el plazo máximo en el que podía permanecer la presidenta saliente, Isabela Rosales, luego de que los legisladores no lograron ponerse de acuerdo el pasado martes.
Ayer no hubo discusión ni posicionamientos, los legisladores sólo utilizaron el micrófono a la distancia para pasar lista de asistencia y emitir su voto, proceso que llevó media hora; sin embargo, no cumplieron con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso.
A pesar de que Saldaña estaba sentada en su curul, en el recinto legislativo, no fue llamada por Rosales una vez aprobada la elección para que asumiera la presidencia, cerrara la sesión y citara a la próxima el martes a las 10 de la mañana.
Fue Rosales quien convocó y Saldaña, ataviada con chamarra roja, gogles y cubrebocas, no tomó la palabra, pues votó vía electrónica.
Además, la planilla de la nueva mesa directiva quedó incompleta, ya que faltó el nombramiento del legislador que ocupará la primera prosecretaría.
El diputado Fernando Aboitiz dijo que había llegado a un acuerdo para que su compañero Miguel Ángel Álvarez Melo, con quien conforma la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, quedara en la posición. Sin embargo, Rosales respondió que deberán esperar a que tenga el aval de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Víctor Hugo Lobo, y posteriormente envíe la propuesta a la mesa directiva para que la someta a votación.
Se aprobó en la primera vicepresidencia a la diputada Yuriri Ayala, de Morena; en la segunda al perredista Jorge Gaviño; la tercera fue para el priísta Miguel Ángel Salazar Martínez, y en la cuarta Lilia Sarmiento Gómez, del PT.
En la primera secretaría estará Donají Olivera Reyes, de Morena; en la segunda Héctor Barrera, del PAN y en la segunda prosecretaría Gabriela Quiroga, del PRD.