Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 21
El gobierno de la Ciudad de México cerrará el acceso al Zócalo el 15 y 16 de septiembre para evitar el ingreso de personas durante la ceremonia simbólica del Grito de Independencia y el desfile militar a fin de evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.
El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que se colocarán tres filtros con vallas: el primero será de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo del Ejército Mexicano, además no habrá acceso peatonal ni vehicular.
El segundo estará de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en él sólo habrá tránsito peatonal hasta las 18 horas.
El tercero se ubicará de Anillo de Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, cuyo perímetro se mantendrá cerrado sólo al tránsito vehicular.
Mismas medidas en alcaldías
La ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, comenzará a las 23 horas, mientras las alcaldías harán lo propio una hora antes.
Al día siguiente, el 16 de septiembre, a las 10 de la mañana se hará el desfile. De acuerdo con la logística, los militares entrarán por avenida José María Pino Suárez, darán vuelta por la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo hacia el Eje Central.
El gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los ciudadanos para quedarse en casa y disfrutar de las transmisiones de ambos actos por televisión e Internet, porque no se permitirá el ingreso a la Plaza de la Constitución ni en las explanadas de las alcaldías, donde tampoco habrá romerías ni fuegos artificiales.
Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, a que conmemoremos desde casa el Grito. La pandemia sigue, continúa, todavía no es tiempo de hacer grandes fiestas, ya habrá el momento y entonces, sí vamos a celebrar en grande, pero por lo pronto pues hay que seguirnos cuidando
, indicaron las autoridades capitalinas.