Martes 1º de septiembre de 2020, p. 28
Capitalinos denunciaron la “embestida de un nuevo cártel contra los derechos del peatón”, encabezado por las empresas de publicidad exterior 5M2 y Grupo Expansión, que han instalado casetas con vallas publicitarias en varias avenidas de la Ciudad de México.
Dichas estructuras son colocadas en las banquetas obstaculizando el libre tránsito de los peatones, por lo que se han encendido los focos de alerta
y reactivado la campaña contra el #barrerismo iniciada en España, señaló Rafael Guarneros.
El coordinador del comité fundacional de la Asociación de Residentes de Hipódromo señaló que vecinos de varias colonias están dispuestos a sumarse a esta campaña contra el barrerismo, que es la proclividad de autoridades, empresarios o personas de crear barreras.
Su propósito es impedir la libertad de tránsito, por lo que los usuarios de la vía pública tienen que esquivar, brincar o evitar enseres, bicicletas, mesas, carteleras, puestos ambulantes, desniveles, objetos o actividades indebidas sobre los pasos peatonales.
Destacó que esas barreras se han venido colocando desde hace varias administraciones, pero tomaron auge en la administración de Miguel Ángel Mancera y la actual gestión no es la excepción, pues creó un fuerte monopolio de publicidad exterior con las empresas
.
La voracidad insaciable
de las empresas les ha permitido monopolizar la publicidad del Metrobús y el Metro, y comienzan a despojar a los vecinos y transeúntes de las vías peatonales para instalar sus estructuras fijas.
La colocación de la publicidad exterior, además de violentar los derechos del peatón y la Ley de Movilidad, daña la imagen urbana, contribuye a la inseguridad al estrechar los pasos peatonales y constituye una forma de contaminación visual.
Los vecinos de las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa y Condesa invitan a los habitantes de otros puntos de la ciudad a sumarse a esta campaña con el lema Graba, Documenta y Denuncia
y anunciaron la interposición de denuncias en la Secretaría de la Contraloría y la colocación de lonas en casas y edificios.
Además, formarán una red ciudadana por la defensa de los derechos del peatón, lo cual será una lucha dura, pues nos enfrentamos a grandes intereses económicos y políticos que van de la mano con alianzas más allá de lo comercial y estarán impregnadas de intereses electorales ante el próximo proceso federal
, afirmó Guarneros.