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The Economist

México, posible gran beneficiario de giro en cadenas de suministro
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 19

En la medida en que la pandemia de Covid-19 ha puesto al descubierto las fragilidades de las cadenas de suministro globales, se ha vuelto más atractivo para los inversionistas instalar parte de su producción en América Latina, particularmente en México, exhibe un reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

La publicación sostiene que es probable que se produzca algún movimiento en las cadenas de producción, especialmente en México, dado que está mejor situado para competir con Asia. El país no sólo cuenta con la cadena de suministro más acabada de América Latina, sino también tiene la mano de obra más barata, por arriba de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil; incluso, que Malasia, China y Taiwán.

Destaca que, antes de la crisis sanitaria global, la participación de México en las importaciones estadunidenses había aumentado a grado tal que se ubicaba como el socio comercial número uno de ese país, debido al enfrentamiento arancelario entre esa nación y China.

Si bien México está en mejor posición para aumentar su peso en la cadena de suministro de Estados Unidos, a muy corto plazo se mantiene como problema la lenta recuperación que tenga el país de los efectos económicos y de salud de la pandemia. Además, no hay política gubernamental para promover cambios en la cadena de suministro ni para atraer inversión, enfatiza.

Por el momento, efecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alrededor de 80 por ciento de exportaciones mexicanas están destinadas a Estados Unidos, de las cuales la mayor parte son productos manufacturados, incluidos vehículos, electrónica y maquinaria.

Pero, a la vez, casi dos tercios de importaciones mexicanas de bienes y servicios intermedios derivan en productos que son exportados.

Este alto volumen de importaciones globales de bienes intermedios que impulsa el comercio de exportación de México se evidencia en los grandes déficits comerciales que el país tiene con las naciones asiáticas, agrega. El déficit comercial con China alcanzó 76 mil millones de dólares en 2019.

Al considerar los costos de integrar la producción con Asia y las nuevas reglas de contenido regional que incluye el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el momento actual debería brindar una oportunidad de oro para que México aumente su participación en las manufacturas, en las exportaciones con destino a Estados Unidos desde el este de Asia.

La Unidad de Inteligencia de The Economist subraya que otro de los pendientes en América Latina para atraer la cadena de suministro es que, en conjunto, gasta menos de 3 por ciento del producto interno bruto en infraestructura (tanto pública como privada), lo que contrasta con casi 8 por ciento del PIB de Asia Oriental.