Domingo 30 de agosto de 2020, p. 26
Gimnasios, cines y tiendas departamentales reabrirán al público a partir del 7 de septiembre, al mismo tiempo se reactivarán las actividades religiosas, anticipó ayer el gobierno de Tabasco; la reapertura, explicó el gobernador Adán Augusto López, será con las medidas sanitarias y, en el caso de los bares y casinos, seguirán en pausa hasta que haya una disposición de las autoridades federales.
Después de que la entidad ingresó al semáforo naranja, López Hernández subrayó que todos los datos respecto de las reaperturas se darán a conocer a través del Periódico Oficial del gobierno.
Llamó a la responsabilidad de los propietarios, tras advertir que serán sancionados los negocios que no cumplan con las medidas, como son trabajar al 50 por ciento de su capacidad, así como aquellas que provoquen aglomeraciones del público.
En Nayarit, comerciantes del primer cuadro del municipio de Santiago Ixcuintla, reacios a cerrar sus negocios por la pandemia de Covid-19, acordaron con autoridades locales instalar filtros para monitorear a los clientes que acudan al Centro y al mercado municipal para que cumplan con el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Mientras, en las localidades de La Presa y Villa Hidalgo se instalaron retenes para vigilar entradas y salidas con las mismas medidas sanitarias.
De acuerdo con el anuncio del gobierno federal, Nayarit pasó de semáforo rojo a naranja y se espera que las medidas que se aplican en municipios con alto índice de contagios, ayuden a mitigar la propagación del virus.
A partir de hoy ,en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, se suspende de manera parcial la ley seca, por lo que se autoriza la venta de bebidas alcohólicas en misceláneas, vinaterías y restaurantes que tengan licencia vigente. La restricción se mantiene en negocios de alto impacto como cervicentros, centros comerciales y bares.
A raíz de la emergencia sanitaria, en Ciudad Neza, quedó prohibida la operación de bares, antros, cantinas y salones de fiesta. Por más de cuatro meses también se prohibió la venta de bebidas embriagantes; ahora, las restricciones se retirarán de manera gradual.
El gobierno de Chihuahua informó que segurirá la instrucción federal para cambiar el semáforo epidemiológico y en las próximas horas precisará cómo podría haber regiones en amarillo o naranja. Salud federal anunció el viernes que Chihuahua y otros estados del país cambiaban de amarillo en sus actividades económicas y sociales a partir del lunes.