Evitará procesos legales el gigante azul
También accedió a publicar el renovado compromiso de cumplir con sus obligaciones fiscales
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 19
Luego de pagar 669 millones de pesos que arrastraba en adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IBM se comprometió a operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas
, difundió el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.
La firma detalló que concretó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar por terminados los procedimientos que se encontraban abiertos, y para ello pagó los impuestos de ejercicios anteriores que determinó la autoridad.
También accedió a publicar en un medio de circulación nacional el reconocimiento de su conducta y el renovado compromiso de cumplir sus obligaciones con el fisco.
En mayo, la empresa de tecnología y computación acordó pagar 669 millones de pesos por impuestos, multas y recargos de ejercicios pasados para evitar un procedimiento legal con la Procuraduría Fiscal de la Federación. No estuvo sola, también se pusieron al corriente América Móvil, Walmart, Femsa, Toyota y Minera Fresnillo.
Grandes contribuyentes
Estas acciones forman parte de la recaudación entre grandes contribuyentes que, según el SAT, resultó histórica
en la primera mitad del año. Se ingresaron 64 mil millones de pesos en este grupo. El monto fue tres veces más alto que lo registrado por el mismo concepto en el primer semestre de 2019, y cinco veces más que en 2018.
Las empresas se acogieron al acuerdo reparatorio luego de que, en el umbral de la contingencia sanitaria por coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de un listado de 15 compañías que en conjunto debían al fisco 50 mil millones de pesos. El mandatario reveló dicha información como parte de la respuesta que dio a Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial, que pidió un plan de apoyo que contemplara a su gremio.
El pacto reparatorio al que se acogió IBM implica pagar lo que se deba al fisco derivado de las irregularidades para evitar un procedimiento legal, pero sólo se puede recurrir a éste una vez.