Sábado 22 de agosto de 2020, p. 12
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó un llamado a todo el magisterio para que, a partir del próximo lunes, se inicie una campaña intensiva de información con los padres de familia para advertir de los riesgos pedagógicos que impone el modelo híbrido de educación y las clases por televisión
, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases a distancia en el ciclo 2020-2021.
En videoconferencias, los secretarios generales de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas, reiteraron su rechazo al programa Aprende en casa II, y anunciaron que se fortalecerán las miles de propuestas y estrategias pedagógicas que aplicaron los docentes desde el inicio de la emergencia sanitaria, porque el fin central será procurar al máximo la relación alumnos-maestro y entre los propios estudiantes
.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, enfatizó que el llamado es para que todos los maestros continúen con los procesos de aprendizaje que han desarrollado para tener cercanía con sus niños y a que se compartan estas estrategias
.
Agregó que, a partir de este 24 de agosto, se va a retomar algunos contenidos de lo que se transmita por televisión, pero sólo como un apoyo, una herramienta, pero no vamos a centrarnos, como propone la SEP, en las clases por televisión
.
Por su parte, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, anunció que este lunes se realizará en el estado una caravana motorizada como parte del inicio de una jornada de resistencia contra el modelo educativo híbrido que propone la autoridad federal, y anunció que se fortalecerá la construcción de los proyectos alternativos de enseñanza que se han desarrollado en todo el país.
Eloy López Hernández, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que como CNTE no nos cerramos las puertas del inicio del curso, pero sí nos cerramos a las clases por televisión
, por lo que informó que la próxima semana continuarán con el análisis del proyecto educativo alternativo que impulsarán en el estado.
Asimismo, cuestionó la efectividad del programa anunciado por la SEP, ya que aún no está claro cómo se atenderá a las comunidades en las que no se cuenta con acceso a Internet ni a la televisión, y recordó que Oaxaca se integra de 570 municipios, muchos de ellos con comunidades alejadas en las que no se tiene acceso a estos servicios, por lo que los niños no podrán continuar con sus estudios.
Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección 18 de Michoacán, demandó que se estimule a los profesores a dar su punto de vista para enfrentar esta emergencia. La creatividad de los docentes es inagotable, pero se requiere que se les permita aportar y se les apoye en sus iniciativas
.
De igual forma, explicó que la coordinadora ha trabajado en la creación de proyectos alternativos, como los de Baja California o Chiapas, además de la Propuesta de Educación Alternativa de Michoacán, y el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, en donde se fomenta y fortalecen los saberes tradicionales.