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Pide la SEP $1,463 millones extras para universidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 17

Aun cuando 17 universidades públicas estatales no han entregado su plan de austeridad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a las autoridades hacendarias mil 463 millones de pesos para las instituciones públicas de educación superior y así cubrir los aumentos salariales del presente año, que algunas ya pagan desde hace tiempo. Además, el próximo mes se iniciará la entrega de los recursos del fondo de carrera docente, que para este año es de 254.8 millones.

En reunión virtual con rectores integrantes del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la directora general de Educación Superior de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, dijo que si bien se reconoce la difícil situación económica del país, el tema salarial es un elemento fundamental para la estabilidad social que debemos hacer prevalecer en estos tiempos.

Se espera que este monto se entregue el último trimestre del año, agregó la funcionaria, y que con una derrama de 466 millones de pesos del programa de fortalecimiento a la excelencia educativa se apoyaron 551 proyectos.

En el encuentro se informó que siete universidades públicas estatales (Tabasco, Morelos, Sinaloa, Durango, Coahuila, Oaxaca y Chiapas) ya llegaron a acuerdos con el Sistema de Administración Tributaria para cubrir adeudos, mientras otras (Puebla, Zacatecas, Campeche y la Michoacana) están por iniciar reuniones.

De acuerdo con versiones de rectores presentes en el encuentro privado, realizado el pasado martes, también se presentaron avances de los anteproyectos de las leyes generales de educación superior y de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, esta última por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. Ambas podrían quedar aprobadas en el próximo periodo legislativo.

Otro punto abordado por los rectores y funcionarios de la SEP fue precisamente el de la agenda digital educativa y la necesaria formación y capacitación de los docentes en estas herramientas.