Jueves 20 de agosto de 2020, p. 31
Al menos ocho personas fueron privadas de la libertad por un grupo armado que irrumpió la madrugada del miércoles en tres domicilios de la colonia Los Encinos, en Tlajomulco, Jalisco, y que dijo pertenecer a la fiscalía del estado.
La institución no ha precisado el número de víctimas e informó que sólo se ha presentado denuncia por la desaparición de una persona.
Ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas acudió el hermano de la víctima, quien declaró que le informaron que su familiar se encontraba en una reunión cuando arribó un grupo de sujetos, quienes se lo llevaron junto con otros de los asistentes
, informó la fiscalía estatal.
Personal ministerial y de la Policía de Investigación acudió a Los Encinos para recabar datos sobre el paradero del secuestrado y determinar si hubo más víctimas.
La policía de Tlajomulco fue la primera en acudir tras recibir el reporte sobre lo ocurrido en la calle Circuito Fresno e informó que una mujer les dijo que varios hombres se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía estatal, ingresaron a la vivienda, preguntaron por una computadora y se llevaron a un hombre de 39 años, cónyuge de la informante.
Sin embargo, según la policía de Tlajomulco la denunciante no dio características del vehículo en el cual se llevaron a su pareja ni de sus captores.
Tampoco presentó denuncia ante los policías y dijo que ella lo haría en la fiscalía estatal. El hermano de la víctima fue quien acudió a interponer la querella.
Vecinos de Los Encinos señalaron que numerosas camionetas, rotuladas y sin rotular, recorrieron la colonia, al parecer en busca de más indicios, pues trascendió que en otras dos casas también se cometieron levantones.
En ese contexto, la Fiscalía General de la República reportó que en el municipio de Lagos de Moreno fue decomisado un arsenal, el cual fue encontrado en un inmueble cuando elementos de la Guardia Nacional realizaban un patrullaje. Hay una persona detenida.
Por su parte, la Fiscalía General de Guanajuato refirió que en el municipio de Villagrán se incautó de un arsenal que incluye ametralladoras antiaéreas, así como drogas y “utensilios tácticos pertenecientes al desarticulado cártel Santa Rosa de Lima”.
En un cateo a un domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el cual participaron autoridades federales, también fueron arrestadas varias personas.