Debido a su marginalidad, esta población ha sido más vulnerable a la pandemia: Larisa Ortiz, titular del ramo
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 33
Un total de 50 muertes y 356 contagios de Covid-19 se han registrado entre la población indígena de la Ciudad de México, que habita en 130 barrios y pueblos, así como en 70 predios ubicados en el Centro Histórico y las demarcaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.
La titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México, Larisa Ortiz, aseguró que debido a su marginalidad estas comunidades, donde habitan poco más de un millón de indígenas de distintas etnias, han sido más vulnerables a la pandemia.
Ha sido muy difícil, doble o triplemente difícil, por muchas razones. Sabemos que a todos nos ha perjudicado en la cuestión económica, pero tratándose de pueblos y comunidades, pues no solamente este tema ha pegado muy fuerte, sino hasta en términos culturales
, expresó.
Los impactos en este sector apenas se están midiendo, pero han tenido dificultades para trasladar a sus muertos a sus lugares de origen, no sólo por las disposiciones oficiales, indicó, sino porque sus propias comunidades han cerrado sus fronteras para evitar los contagios, y han tenido que acceder a la cremación, que no es parte de sus costumbres y tradiciones.
Comentó que el Gobierno de la Ciudad de México ha apoyado a estas comunidades de manera interinstitucional con distintas acciones, entre ellas la beca Leona Vicario a los menores de edad que han quedado huérfanos, la distribución de despensas, alimentos calientes, atención en salud y la aplicación oportuna de protocolos para evitar la propagación del virus.
Ahora, con el inicio del ciclo escolar, señaló, se está revisando con las comunidades indígenas qué otras medidas adicionales se deben aplicar para garantizarles su derecho a la educación, pues, aunque las clases serán por televisión, hay familias que tienen más de un niño.
Detalló que se busca que haya áreas comunes y que maestros comunitarios los apoyen en la enseñanza para evitar mayor deserción.
Ayer la funcionaria firmó un convenio de colaboración con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, para difundir en seis lenguas indígenas las medidas y recomendaciones de protección para que sepan cómo actuar ante cualquier emergencia.
En videoconferencia, ambas detallaron que el primer material con el que se iniciará una campaña de difusión está relacionado con los sismos, pero se tiene previsto incluir otros temas, como las inundaciones e incendios, que son los problemas que más afectan a la población indígena.