Sábado 15 de agosto de 2020, p. 26
Querétaro, Qro., El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, fue detenido por la Fiscalía General del estado, acusado de corrupción. Durante la aprehensión responsabilizó de esa acción al gobernador panista, Francisco Domínguez Servién.
La noche del jueves, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, informó que por la denuncia presentada por una regidora de Colón y los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio, se abrió la investigación que concluyó en la detención
.
Ochoa Valencia llegó al puesto impulsado por el PAN y fue desconocido por ese instituto tras reiterados señalamientos al gobierno de Domínguez Servién. En octubre de 2019 reveló que Diego Fernández de Cevallos debía mil millones de pesos de impuesto predial, al no pagar desde 1993.
En 2017, la entonces regidora por el PRI, Adriana Lara Reyes, denunció a Ochoa Valencia ante la fiscalía anticorrupción por presuntas negociaciones ilícitas y desempeño irregular de la función pública, al simular la compra de patrullas a la empresa dedicada a la construcción Grupo Petorme SA de CV, en detrimento al erario por 4 millones de pesos.
La denuncia fue interpuesta el 4 de septiembre de 2017 –carpeta CI/QRO/28083/2017– contra el edil relecto para el periodo 2018-2021; el ex tesorero José Luis Lara y el ex secretario de administración y finanzas Joel Pedraza Colín.
La fiscalía agregó que existen evidencias de corrupción en la modalidad de tráfico de influencias; sin embargo, la ex regidora declaró que una de las dos denuncias que ella interpuso en 2017 fue por la simulación en la compra de patrullas por 4 millones de pesos y no coincide con el monto que reveló la dependencia.
Ambas denuncias se judicializaron con distintos resultados, y la ex funcionaria no dio más detalles al respecto, pues señaló que a la Fiscalía y a las autoridades competentes le corresponde desarrollar la investigación.
En redes sociales se difundió un video sobre el momento en que en la fiscalía leen sus derechos al edil y lo detienen para trasladarlo ante un juez de control. Ahí se escucha cuando Ochoa Valencia reclama que el poder del gobernador
para su acusación, a quien responsabilizó.