El Zócalo y Auditorio Nacional podrían usarse; el segundo Informe se recibirá en San Lázaro
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 12
Ante la imposibilidad de que sesionen todos juntos en San Lázaro el próximo 1º de septiembre –cuando empiezan las sesiones el Congreso– por la emergencia sanitaria, diputados y senadores analizan alternativas.
Una de ellas es buscar nuevas sedes, entre las que se encuentran la plancha del Zócalo capitalino y el Auditorio Nacional, donde se llevaría a cabo la sesión de Congreso general en la que participarán los 500 diputados y los 128 senadores, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
El también coordinador de Morena precisó que el segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se recibirá en San Lázaro.
Subirá a la prensa
Delgado indicó que a partir del próximo lunes en la Jucopo de San Lázaro “ vamos a fijar una ruta para ya empezar a planear los trabajos de septiembre. También otra cosa que estamos revisando y analizando con los especialistas, es la posibilidad de modificar el salón de sesiones, donde se separen más las curules y poder aislar una de otra; la posibilidad es que desaparezcamos el corralito para tener más espacio y a los representantes de lo medios subirlos al primer balcón. Se están revisando distintas posibilidades para asegurar las medidas de aislamiento que dicta la autoridad sanitaria”.
Sobre la propuesta del coordinador de los senadores de Morena de que en esa Cámara se legisle para que a partir de septiembre las sesiones ordinarias se realicen a distancia, Delgado subrayó: El lunes vamos a tener una reunión y revisaremos en primera instancia qué han hecho los otros congresos en el mundo. La idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales, que no sea completamente virtual, sino que se hagan esquemas mixtos donde haya presencia de los diputados y quienes no puedan hacerlo, o la mayoría de ellos, por medio de una videoconferencia
.
Se requieren reformas
Por su parte, senadores del PRI, del PAN y de Morena buscan también que se reforme la Constitución con el fin de poder realizar sesiones a distancia.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu detalló que se buscan los mecanismos que permitan sesionar con seguridad por la pandemia, pero se dará prioridad a la forma presencial.
No se busca cómo no sesionar, en lo personal creo que las sesiones a distancia no permiten del todo poder realmente cumplir a cabalidad con la responsabilidad que tenemos
, comentó la ex dirigente del tricolor.
Agregó que si se cumplen con las medidas de cuidado, de distancia y se establecen mecanismos ágiles que nos permitan estar menos tiempo, se podrá sesionar en vivo y atender a plenitud nuestra responsabilidad
.