Estiman en $534 millones el valor de la droga
Martes 4 de agosto de 2020, p. 12
La Secretaría de Marina (Semar) interceptó en Acapulco, Guerrero, una embarcación con dos motores fuera de borda que transportaba 2 mil 240 kilogramos de cocaína, la cual alcanzaría un valor en el mercado negro superior a los 534 millones 500 mil pesos.
El operativo comenzó cuando una patrulla oceánica de la Armada avistó la embarcación mientras se desplazaba a alta velocidad, a 75 millas náuticas, 139 kilómetros, en una ruta inusual al sureste de Acapulco.
Se desplegó entonces un operativo para seguir a la nave e interceptarla, el cual incluyó a una aeronave, que ubicó a la embarcación, tipo lancha Imemsa, y la persiguió durante todo su trayecto
Al darse cuenta de que los seguían, los cuatro tripulantes de la embarcación comenzaron a tirar al mar los 112 bultos con la droga y 19 bidones para combustible que transportaban a bordo.
Los tripulantes de la embar-cación decidieron dar el playazo, es decir, entrar con toda la poten-cia del motor en la playa de El Dorado, frente a la laguna El Tecomate, Municipio de San Marcos, aproximadamente a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Acapulco, Guerrero, y huir a pie, abandonan-do su nave.
La Semar recuperó la embarcación de la playa, y del mar rescató la droga y el combustible, que superó los 500 litros, todo lo cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.
La Armada aseguró que su actuación se ciñó al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera.