Muy lentarecuperación económica en la zona euro
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 4
Bruselas. La zona euro sufrió en el segundo trimestre una caída del producto interno bruto (PIB) de dimensiones nunca vistas debido a la fuerte ralentización de la economía por el coronavirus, lo que hace presagiar una recuperación muy lenta.
La caída del PIB entre abril y junio en los 19 países del euro fue de 12.1 por ciento, según las primeras previsiones publicadas ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). El retroceso fue de 11.9 por ciento en el conjunto de la Unión Europea.
Se trata de lejos del retroceso más importante
desde 1995, año en que empezaron estas estadísticas en la zona euro, aseguró Eurostat en su comunicado. Esta estimación preliminar
se hizo con bases de datos incompletas
y tendrá que ser revisada, precisó.
El PIB de la zona euro ya había disminuido 3.6 por ciento durante el primer trimestre bajo los efectos de las semanas iniciales de confinamiento.
Comprensible retroceso
El economista Bert Colijn, del banco ING, consideró impactante
la caída del PIB, pero totalmente comprensible
tras las medidas que paralizaron la actividad en casi todos los países europeos.
La lista de naciones con datos catastróficos del PIB en el segundo trimestre es larga: -12.4 por ciento en Italia, -13.8 por ciento en Francia, -14.1 por ciento en Portugal, -18.5 por ciento en España, -10.1 por ciento en Alemania, -10.7 por ciento en Austria y -12.2 por ciento en Bélgica.
Aunque algunos sectores de la economía hayan recuperado cierta actividad en los dos últimos meses, los daños ya provocados junto con el impacto actual y futuro del virus significan que la recuperación será terriblemente lenta
, lamentó Andrew Kenningham, analista en Capital Economics.
Aún en aguas turbias
La Comisión Europea ya advirtió que los efectos del coronavirus serían devastadores. El impacto económico del confinamiento es más grave del que habíamos previsto. Seguimos navegando en aguas turbias y nos confrontamos a numerosos peligros, como una nueva ola importante de infecciones
, explicó el vicepresidente, Valdis Dombrovskis.
La Comisión y el Banco Central Europeo apuestan por una recesión en el conjunto de 2020 de -8.7 por ciento y por un crecimiento de 6, en 2021. Estas previsiones resultan más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que la economía europea caerá este año 10.2 por ciento.