Jueves 30 de julio de 2020, p. 4
Monclova, Coah., La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) admitió haber entregado dinero a Emilo L
, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aseguró que fue antes de su incorporación como funcionario público y a cambio de servicios que le proporcionaron sus empresas, informó ayer Francisco Orduña Mangiola, vocero de empresa.
No existe delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque los depósitos a las empresas que en su momento indicó Lozoya salieron de las cuentas de AHMSA, corresponden a contratos entre particulares. La acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera quiere adjudicar a Alonso Ancira (en ese entonces dueño de la compañía) poderes premonitorios, porque supo incluso antes que Enrique Peña Nieto que Emilio sería cabeza de Pemex
, indicó.
El tren a Toluca
De acuerdo con Orduña, los pagos a Lozoya “corresponden a un proyecto para desarrollar un tren subterráneo desde la Ciudad de México a Toluca, en que se aprovecharía la experiencia minera de AHMSA y conllevaba un ingenioso sistema de captación de las infiltraciones pluviales, lo que al vender esa agua a la capital permitiría hacer más financiable el sistema.
Finalmente, el pasado gobierno optó por un proyecto alterno por superficie, que en su desarrollo enfrentó diversas dificultades financieras, técnicas y sociales, y se encuentra actualmente detenido
, agregó.
Lozoya también hizo gestoría para interesar a empresas financieras coreanas y chinas en el desarrollo de grandes yacimientos de acero propiedad de AHMSA en Oaxaca. Ese era su trabajo antes de ser funcionario, para lo cual trajo al país a varias delegaciones; hubo mucho interés de los asiáticos, pero finalmente no se concretó nada, porque el gobierno federal nunca aprobó la inversión para dotar energía y mejorar las vías de comunicación, así como establecer servicios sociales
.
De acuerdo con Orduña, ahí hay dos ejemplos claros de que no hubo ningún favoritismo del anterior gobierno hacia AHMSA y, por el contrario, en su momento la resistencia a colocar aranceles para frenar el problema de las importaciones ilegales de acero nos generó graves problemas
.