Sábado 25 de julio de 2020, p. 8
Frente a los señalamientos de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, en torno a que legisladores del PAN fueron sobornados para aprobar la reforma energética, la dirigencia de este partido respondió que sólo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal con tal de salvar su situación jurídica como indiciado.
Ernesto Cordero, senador durante la aprobación de los cambios legislativos impulsados en el marco del Pacto por México, rechazó categóricamente las acusaciones en su contra. Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público
, agregó en redes sociales.
Por su lado, Damián Zepeda, ex dirigente del blanquiazul, emplazó a que se demuestre que miembros de su partido recibieron sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética.
La dirigencia panista señaló que quien acusa está obligado a probar y exigió a las autoridades que se conduzcan con legalidad, aporten los elementos necesarios y hagan justicia de manera pronta y expedita para deslindar responsabilidades.
En un comunicado, consideró que los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la reforma energética ni de su legislación secundaria, ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables
.
También resaltó que no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, tampoco permitirá, como se ha hecho en el pasado, que se use a la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido y el buen prestigio de sus liderazgos.
La cúpula del PAN destacó que en todos los casos se debe respetar la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso; en este tema no se está haciendo ni una ni otra.
Expuso que está a favor de acabar con la corrupción del pasado, pero también la del presente, porque ya son muchos los hechos de presuntas irregularidades por parte de miembros del equipo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y en todos los casos el gobierno se ha hecho de la vista gorda
.
Zepeda aseguró que miembros de su partido no recibieron ningún soborno, porque la reforma energética fue una bandera que Acción Nacional impulsó por décadas.
Ricardo Anaya, ex candidato presidencial y también mencionado como uno de los panistas que recibió sobornos, fue buscado para que fijara posición sobre el tema, pero evitó responder.