Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Internet, historia de pestes en Europa

La colección incluye manuscritos del siglo XV; están en el sitio de la biblioteca de la Universidad Harvard

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 3

La Universidad Harvard ofrece en línea una importante colección de textos relacionados con la peste y las epidemias en la historia de Europa.

El acervo Contagio: miradas históricas de enfermedades y epidemias se puede consultar en la liga https://library.harvard.edu/collections/contagion-historical-views-diseases-and-epidemics. Incluye manuscritos incunables del siglo XV y obras de autores como el médico y filósofo florentino Marsilio Ficino (1433-1499), artífice del renacimiento del neoplatonismo, quien encabezó la famosa Academia Platónica en su ciudad, o de Girolamo Fracastoro (1478-1553), también médico y erudito italiano, quien escribió dos libros fundamentales en la historia de la medicina: uno es un poema para informar sobre una horrible y nueva enfermedad en Europa, la sífilis, y el otro es su obra más importante, De contagionibus, que propone una naciente teoría sobre el contagio de enfermedades.

Contagio: miradas históricas de enfermedades y epidemias fue originalmente creado y alojado por el Programa de Colecciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) de la biblioteca de Harvard en 2008. Diez años después, el sitio fue dado de baja y la colección migró en marzo de 2020 al servidor CURIOSity.

La colección proporciona información general de antecedentes sobre enfermedades y epidemias en todo el mundo, y está organizada en episodios, temas importantes y personas relacionadas con enfermedades contagiosas.

La intención del archivo es ofrecer información valiosa a los estudiantes de historia de la medicina y a los investigadores que buscan un contexto histórico para la epidemiología actual. Esta colección contribuye a nuestra comprensión de las implicaciones globales, de historia social y de política pública de la enfermedad, señala la universidad.

Foto
▲ Los santos patronos de la plaga, Sebastián y Roque, arrodillados ante Dios; al lado hay un ángel, y en el suelo, tres mortales afectados por la peste. El texto en dos columnas es una oración a San Sebastián.Foto Harvard College Library
Digital Imaging Group, 2007
(Programa de Colecciones Abiertas)

En la colección hay manuscritos de Joseph Grünpeck (1473-1530), humanista, médico, astrólogo e historiógrafo alemán, quien se infectó de sífilis en 1501 y trabajó en métodos de tratamiento para ese padecimiento infeccioso, del que se curó en 1503.

También habrá acceso en línea a documentos digitalizados con excelente calidad, como las obras de Gilles de Corbeil, médico francés de la realeza, maestro y poeta, que nació aproximadamente en 1140 y murió en el primer cuarto del siglo XIII, autor de cuatro poemas médicos y una sátira anticlerical, así como textos del padre de la pediatría estadunidense, el alemán Abraham Jacobi (1830-1919), que abrió la primera clínica infantil en Estados Unidos.

Para explorar los artículos incluidos en la colección se puede seguir la narrativa histórica que propone el portal mediante diversos episodios de enfermedades, áreas temáticas, personas, archivos y colecciones de manuscritos. En general, el contenido se trasladó exactamente como se compuso originalmente. Sin embargo, se realizaron pequeñas ediciones y actualizaciones para corregir errores tipográficos, actualizar referencias y mejorar la legibilidad.

Todavía es necesaria mayor actualización, tanto con el fin de mejorar la accesibilidad al contenido y de alinear la descripción con las directrices del Centro para la Historia de la Medicina, para una descripción inclusiva y concienzuda, señala el sitio, pero la edición actual tiene ya disponibles sin restricciones un total de 500 mil páginas digitalizadas (todas ellas descargables) de libros, publicaciones seriadas, folletos, incunables, manuscritos y documentos, muchos de los cuales contienen materiales visuales como grabados, mapas, gráficos e ilustraciones.

La colección también suma tres conjuntos únicos de materiales visuales del Centro para la Historia de la Medicina de la Biblioteca de Medicina Francis A. Countway de la Facultad de Medicina de Harvard.