Realizan más de 5 mil pruebas Covid
Se han visitado casi todos los domicilios en las colonias que regresaron a rojo
Martes 21 de julio de 2020, p. 29
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que aun cuando la mayoría de las 36 colonias con más número de casos activos de Covid-19 son de alta marginación, no se puede atribuir sólo a esa condición la propagación del virus en esas circunscripciones.
Uno podría decir que son zonas donde la gente no se pudo quedar en su casa, que tuvo que salir, pero hay otras zonas en la misma circunstancia y no tuvieron este incremento de casos
, expresó en conferencia de prensa.
Manifestó que “no es tan sencillo decir: ‘es porque tienen un menor nivel económico que se contagiaron más’. Hay que hacer un análisis mucho mayor para saber cuál es la condición y por qué”.
Incluso, agregó, puede ser que no tenga que ver con la situación económica, sino que el brote sea resultado, por ejemplo, de que una persona asintomática tuvo contacto con muchas otras.
Según datos del Sistema de Información del Desarrollo Social, 26 de las 36 colonias tienen un nivel de marginación de alto a muy alto, entre ellas Olivar del Conde, Tezozomoc, Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Nueva Atzacoalco, El Tanque, La Malinche, Santa María Nativitas y San Gregorio Atlapulco.
Sheinbaum Pardo dijo que, a cinco días de que se inició la atención integral en esas colonias, se han visitado prácticamente todos los domicilios, y agregó que cuando se cumpla una semana de la intervención se hará una evaluación de la situación que prevalece en las mismas para determinar las acciones a implementar.
Subrayó que ha habido mucha colaboración de los vecinos de esas circunscripciones, quienes recibieron muy bien el programa y hay mucha participación en los kioscos de salud, por lo que no se ha registrado ningún problema.
Continúan apoyos
Insistió en que cuando se cumpla una semana de esta intervención y se tengan los resultados de las más de 5 mil pruebas que se han realizado, se hará una valoración integral.
Recordó que además de las visitas domiciliarias y los kioscos de salud se otorga a las familias con algún enfermo de Covid-19 apoyo médico y alimentario, así como económico de mil pesos por cada persona enferma para que permanezca en su casa 15 días. Además, la ayuda de 3 mil pesos para el comercio en vía pública, particularmente de comida, con el fin de evitar que haya contagios en esos lugares.
Precisó que la atención prioritaria tendrá una duración de 15 días, tras los cuales se revisará, sobre todo, el porcentaje de positividad de las pruebas que se aplican y el número de casos nuevos en esas colonias, a partir de lo cual se valorarán las acciones a seguir.