Suman 13 en el país
Lunes 20 de julio de 2020, p. 35
Mérida, Yuc., Rigoberto Tun Salas, alcalde perredista del municipio rural de Samahil, murió la noche del sábado por Covid-19, con lo que suman dos presidentes municipales fallecidos en la entidad por coronavirus y 13 en el país.
Tun Salas, quien ejercía su segundo periodo, convalecía desde hacía dos semanas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
El deceso fue confirmado por el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática y diputado local Alejandro Cuevas Mena.
Rigoberto Tun fue un luchador a favor de Samahil cuyo liderazgo fue reconocido por la población al convertirlo dos veces en alcalde
, destacó el legislador. El gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, lamentó el fallecimiento en sus redes sociales.
El pasado 9 de julio, el coronavirus causó la muerte de la alcaldesa de la comunidad maya de Maxcanú, en el sur-sureste de la entidad, la priísta Reina Marlene Catzín Cih, quien cubría un segundo periodo al frente del ayuntamiento.
También han fallecido los ediles de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista; Miahuatlán, Veracruz, Irma Bárcena; Coetzala, Veracruz, Gerardo Acahue; Vanegas, San Luis Potosí, Josué García; Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano.
También perecieron Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca; Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, Oaxaca; Rigoberto González, Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, Coyotepec, estado de México; José Cortés, Mazatecochco, Tlaxcala, y Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.
En tanto, Enrique Castillo, diputado local del Partido Revolucionario Institucional, y Manuel Díaz, del Partido Acción Nacional, confirmaron que están enfermos de Covid-19 y guardarán cuarentena.
A principios de abril, la secretaria general de Gobierno de Yucatán, María Fritz, dio positivo a coronavirus. Guardó cuarentena y retornó a sus labores.
Hasta el sábado, Yucatán registraba 797 fallecimientos, 7 mil 164 contagios, 5 mil 543 pacientes recuperados y 419 en hospitales.
Aunque la Federación cataloga a Yucatán en semáforo rojo, las autoridades estatales lo mantienen en naranja.