Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Para qué necesitamos veneno embotellado?: subsecretario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al poner en marcha la Estrategia de intervención social de salud comunitaria en el país, para prevenir contagios de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de gira por Chiapas, pidió disminuir el consumo de sal, azúcar, comida chatarra y refrescos.

¿Para qué necesitamos veneno embotellado de los refrescos?, ¿para qué necesitamos comer donas, pastelitos y papitas que además traen la alimentación tóxica y la contaminación ambiental, por la botella de plástico y la envoltura, que luego acaban en los riachuelos y se van al Cañón del Sumidero y van a llegar al mar a contaminar?, se preguntó.

El funcionario afirmó que Chiapas será el punto de partida, no sólo para la actual emergencia sanitaria, sino para más adelante, y destacó en su mensaje la importancia de que, en Berriozábal, municipio sin contagios por coronavirus, se haya sumado la salud y el agua en el mismo esfuerzo, al tiempo de expresar que fue muy acertado que la responsabilidad se haya depositado en mujeres.

López-Gatell tomó la protesta a las integrantes del Comité de agua y salud, encabezado por Ángela Pérez Martínez, el cual se pretende replicar en todas las comunidades para prevenir contagios de la enfermedad. “Ustedes adquieren el compromiso de ser guardianas de la salud, de convertirse en las que promuevan la salud todos los días, las que cuiden el recurso del agua …y se distribuya equitativamente; que usen el agua como el elemento principal de la salud, la protejan también de que lleguen los refrescos a imponerse”, les dijo el subsecretario.

Agregó: “La vida natural que ustedes tienen aquí es ejemplo de lo que debimos seguir haciendo desde hace 40 años. La salud que tiene México sería muy distinta si no nos hubiéramos dejado engañar por esos estilos de vida que se ven en la televisión, se escuchan en la radio y lo vemos en los anuncios como si fuera la felicidad. No. Las condiciones naturales de vida son las que nos hacen conservar la salud todos los días.

Ustedes no tendrían por qué tener personas con sobrepeso, y si las tienen es porque están comiendo de más, pero no de la alimentación natural, sino porque están tomando refrescos y jugos. Les llaman jugos a los que están embotellados, pero es pintura con azúcar.

A la ceremonia asistieron el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, entre otros.