Domingo 19 de julio de 2020, p. 21
Ante el impacto que la reforma fiscal aplicada a las plataformas digitales ha tenido en los restaurantes que venden comida a través de ese canal, la empresa DiDi Food informó que absorberá los impuestos que debe retener, mientras la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) busca dialogar con las apps.
Después de que este diario publicó que el sector restaurantero no está conforme con la comisión de 30 por ciento que realizan esas aplicaciones por cada ticket (https://bit.ly/30izkQ4), la compañía comentó que, con el fin de ayudar a los negocios de preparación de alimentos y bebidas que se encuentran severamente afectados por la pandemia de Covid-19, se tomó esa decisión.
Desde el pasado primero de junio las plataformas digitales están obligadas a retener y enterar los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) que se generan a partir de las ventas de los restaurantes bajo el régimen de persona física con actividad empresarial. Dicha medida ha hecho que el cobro de las plataformas sea mayor.
En DiDi Food sabemos el impacto que esto genera en el ajuste de las finanzas de los restaurantes, más aún en estos momentos difíciles, por lo que hemos decidido apoyarlos en su proceso de recuperación. Para que tengan mayores ganancias en estos momentos difíciles, DiDi Food está absorbiendo a su favor las retenciones de IVA e ISR.
Aclaró que dicha medida comenzó desde junio y concluirá hasta el último día de julio, pues a partir de agosto la empresa comenzará a retener las tributaciones para entregárselas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El cobro de IVA es de 8 por ciento, mientras que el de ISR va de 0.4 a 5.4 por ciento, lo cual se determina por las ventas que hacen los negocios de preparación de comida.
Germán González, vicepresidente de la Canirac, comentó que existe enojo entre el sector, pues al principio vieron como opción el uso de aplicaciones para tener ingresos y parecía un trato razonable que se quedaran con una comisión.
Sin embargo, añadió, el restaurantero está molesto, porque de toda la venta tienen que dar 30 por ciento a la plataforma.
Destacó que, como sector organizado, han solicitado a las empresas que ofrecen esos servicios que bajen la comisión, pero la respuesta es que no se puede porque si diminuyen la cuota las pérdidas son para las apps.
“Realmente es un diálogo complicado. Si lo ves desde nuestro lado, es un atasque lo que cobran, pero si lo ves desde ellos, ‘oye, es lo que me cuesta operar”, comentó.