Prevén en el Congreso realizar una consulta con los involucrados ante la polémica que se generó
Sábado 18 de julio de 2020, p. 31
El Congreso de la Ciudad de México congeló las iniciativas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento ante la polémica que suscitó el tema relativo a la vigencia de los contratos.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, de Morena, dijo que no hay condiciones para efectuar un proceso de dictaminación y si bien se han recibido opiniones y propuestas de los ciudadanos y de diversos sectores de la sociedad, se requiere un proceso de consulta más amplio que no es posible realizar con la actual emergencia sanitaria por Covid-19.
Explicó que son tres las iniciativas que se recibieron por parte de diputados de Morena, originadas de la que presentaron las legisladoras Martha Ávila Ventura y Valentina Batres Guadarrama el pasado 8 de julio, con la que dijo estar en desacuerdo en lo relativo a forzar a una renegociación de los contratos de arrendamiento en situaciones de desastre o emergencia sanitaria.
Advirtió que hay preocupación de que se pudiera expedir una reforma hecha al vapor y con el ánimo de escuchar a todos los sectores involucrados, en cuanto existan las condiciones se desarrollará un amplio proceso de consulta que dé certidumbre jurídica para los propietarios de los inmuebles en arriendo y atienda la problemática social que enfrentan los arrendadores en situaciones de emergencia.
Se politizó la propuesta
Las diputadas Ávila y Batres, así como las organizaciones de la sociedad civil que promovieron la primera reforma, admitieron que no hay condiciones en este momento para encauzar las modificaciones al Código Civil, ante la polémica que se suscitó, además de que dijeron hubo una politización del tema.
Ávila aclaró que no se retira la iniciativa, se suspende el proceso de dictaminación, por lo que junto a organizaciones revisarán con Santillán la pertinencia de rescatar de la propuesta el tema la conciliación a fin de establecer mecanismos que faciliten a arrendadores y arrendatarios llegar a acuerdos bajo ese mecanismo.
Explicó que si bien el tema no forma parte de la agenda de su partido, se tomó la propuesta de organizaciones ante la preocupación por los desalojos que trajo la crisis generada por la emergencia sanitaria, tanto para quienes rentan en uso habitacional una vivienda como de locales con uso comercial para sus pequeños negocios al complicarse el pago del alquiler.
Agregó que las mismas organizaciones admitieron que la iniciativa tenía una redacción que se prestaba a malas interpretaciones y manifestaron su intención trabajar en una iniciativa de ley inquilinaria para la ciudad, para lo cual organizarán una seria de foros y consultas.