Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmienten avances en la entrega

Bloquean carretera en Guerrero; piden abono
Foto
▲ Habitantes de los municipios de Tixtla y Chilapa, Guerrero, bloquearon ayer la carretera federal que comunica ambas cabeceras municipales para demandar la entrega de fertilizantes. Los inconformes argumentaron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal no les ha entregado el producto.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 27

Tixtla, Gro., Alrededor de 200 integrantes del Movimiento Campesino de Guerrero de los municipios de Tixtla y Chilapa bloquearon, de las 10 a las 14 horas, la carretera federal que comunica los dos municipios en demanda de fertilizantes.

Denunciaron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha entregado el abono porque la convocatoria de este año refiere que todo productor que recibió en 2019 automáticamente recibiría en 2020; sin embargo, Chilapa tiene 458 campesinos fuera del padrón y no podrán sembrar unas 700 hectáreas.

Los inconformes explicaron que hay temor a la pandemia y al desempleo, porque aun cuando Chilapa también es un pueblo de artesanos, no hay ventas; por eso las comunidades de Acuentla, Ahuaxotitlán, Nejapa y Atempa pedimos al gobierno federal resuelva nuestra demanda.

Erasto Moreno Alixtac, representante de labriegos de Tixtla, detalló que no han entregado fertilizante a los compañeros de Atliaca, Acatempa, Zacazonapa y El Troncón, entre otras; en total son 950 productores que se quedarían sin sembrar unas mil 400 hectáreas.

Recordó que hace una semana protestaron en la comunidad de Atliaca. Ahí nos dijo la alcaldesa (de Tixtla, Érica Alcaraz), que nos iba a echar la mano y que saldrían publicados los nombres de los beneficiados, pero a la fecha no hay nada; además, la siembra se va rápido y no espera.

El 13 de julio, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que se había beneficiado a unos 288 mil productores de un padrón de casi 360 mil.

No se ha entregado el ciento por ciento del fertilizante, y si bien en algunos municipios ya se están haciendo los cierres, o sea los dictámenes finales, ahora sólo falta la entrega del fertilizante, declaró ese día.

Dijo que el año pasado el padrón fue de 278 mil 547 productores y 473 mil 875 hectáreas; hoy el registro es de 565 mil hectáreas y casi 360 mil campesinos; de ellos cerca de 288 mil ya recibieron el abono, y falta el cierre.

En tanto, la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero desmintió las afirmaciones de Miguel García Winder, responsable del Programa de Fertilizantes, quien dijo al gobernador Héctor Astudillo Flores que entregó el abono a 267 mil campesinos del padrón y que el avance era casi de ciento por ciento en la entidad.