Espera una pronta recuperación
El objetivo es brindar confianza
Martes 14 de julio de 2020, p. 22
En la medida en que se reduzcan los niveles de contagio de Covid-19 diversos países comenzarán a ver a México como un destino seguro y con ello se avanzará de manera más rápida en la reactivación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, aseguró ayer Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario dio a conocer la implementación del sello de calidad Punto Limpio V2020, el cual tiene como propósito otorgar un distintivo que es avalado por la administración y todas las autoridades sanitarias a compañías turísticas para otorgar seguridad a los viajeros que lleguen a los diversos destinos del país.
Torruco recordó que desde hace poco más de cuatro meses el buen rumbo
de esa actividad en México se vio drásticamente interrumpido por la epidemia, pero ahora es momento de recuperar la confianza de otros países para que se catalogue a México como una nación segura para visitar.
Esto, luego de que la Unión Europea informó a sus habitantes que México se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, por lo que no se permite la apertura de fronteras por el momento.
En estos momentos nosotros tenemos una tendencia que va a superarse. Cada país es libre de decir hacia dónde hay que tener mayor protección. Considero que, como viene evolucionando el semáforo, estamos hablando que muy pronto, si seguimos de manera estricta las medidas que ha dado a conocer la Secretaría de Salud, podemos ir cambiando de color y de esa forma ir contrarrestando ese tipo de decisiones
, subrayó.
En videoconferencia, Torruco Marqués precisó que actualmente, en Estados Unidos, ha habido un repunte, un rebote bastante dramático en la parte fronteriza
, por lo cual el país debe ser cuidadoso con las disposiciones del semáforo epidemiológico.
Lanzan sello para empresas de turismo
El titular de la Sectur dio a conocer que el sello Punto Limpio V2020 es único y cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias del país. Además, detalló, tiene como objetivo reconocer a las compañías del sector que están disponibles para recibir gente y garantizan un espacio libre de Covid-19.
Torruco Marqués detalló que, desde el pasado primero de julio, destinos como Cancún, en Quintana Roo, y Baja California Sur reabrieron las actividades turísticas de forma gradual y con todas las medidas de higiene globales para proteger a prestadores de servicios y visitantes.
La Sectur elaboró este sello, dirigido a toda la cadena de valor turística, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadores de buceo, parques temáticos y centros de entretenimiento, entre otros.
Enfatizó que no es un sello obligatorio, sino opcional, para las empresas, pues se generó considerando todas las nuevas medidas sanitarias dictadas por autoridades locales y extranjeras.
Con este modelo las empresas podrán proporcionar a los turistas nacionales y extranjeros un ambiente de seguridad e higiene en las instalaciones donde se hospedan, como en toda la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia. Generamos como destino una mayor confianza en los viajeros
, puntualizó Torruco Marqués.
Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur, consideró que el sello dará certeza y confianza a viajeros nacionales y extranjeros.
Le viene a dar un valor agregado y es un diferenciador para destinos turísticos como Baja California Sur, donde buscamos generar certeza, certidumbre y confianza a los que nos visitan.
Reveló que actualmente, en Baja California Sur, cerca de 400 empresas están en proceso de certificación y próximamente se sumarán 200.