Sábado 11 de julio de 2020, p. 33
Los filtros sanitarios colocados en la Central de Abasto (Ceda) permitieron detectar a casi mil trabajadores enfermos de Covid-19 que fueron aislados y ahora están bajo supervisión.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el coordinador general de la Ceda, Héctor Ulises García Nieto, en declaraciones por separado coincidieron en que ese centro de comercio es un referente en la contención de la pandemia al aplicar medidas que permitieron romper la cadena de contagios.
En su conferencia de prensa, la mandataria explicó que el brote se detectó durante abril, cuando en sólo dos días 80 personas con síntomas llegaron a los hospitales procedentes de la Ceda, por lo que empezó un plan de contención.
Entre las acciones realizadas se encuentra la limitación del acceso, uso obligatorio de cubrebocas y caretas, desinfección de pasillos, instalación de módulos de salud para toma de pruebas, aislamiento de casos positivos, así como vigilancia epidemiológica con tamizajes en cada local.
También se puso en marcha un programa de atención temprana, de tal manera que las personas con comorbilidad que presentan síntomas son enviadas al Centro Citibanamex, donde son atendidas.
García Nieto, en reunión de trabajo por videoconferencia con integrantes de Comisión de Administración Pública del Congreso local, dijo que la Ceda será un referente estratégico en la nueva normalidad para coadyuvar en el cambio, pues se modificarán los hábitos alimenticios de los capitalinos con el fin de evitar que el virus tenga una mayor capacidad de causar daños en la salud de las personas por problemas de obesidad, sobrepeso y otras enfermedades asociadas.
Afirmó que de no ser por la inversión de mil 700 millones de pesos que dispuso la jefa de Gobierno al inicio de esta administración para comenzar a revertir el abandono de más de 30 años en la infraestructura de la Ceda, el reto de garantizar el abasto de alimentos en la ciudad durante la emergencia sanitaria hubiera sido mucho mayor.
En la reunión convocada para conocer las acciones realizadas para atender el desplome del techo en el mercado de flores y hortalizas, que afectó a mil 300 permisionarios, el funcionario señaló que por la pandemia se creó una plataforma digital para que los comerciantes pudieran vender directamente a domicilio: Se inscribieron muchas personas y hoy es un éxito, la gente compra a los bodegueros de manera directa
–a los que se puso sólo como condición entregar productos de buena calidad y a bajo precio–, por lo que se planea un proyecto más ambicioso, podemos convertirnos en el Amazon de los productos de consumo
.