la época de vacas flacas duró tres meses, confía el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.Foto Luis Castillo
Viernes 10 de julio de 2020, p. 26
Todas las aerolíneas mexicanas están negociando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la restructura de sus deudas fiscales, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las está apoyando para que obtengan créditos a través de garantías con la banca de desarrollo y con programas de pago al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó Javier Jiménez Espriú.
Se dijo desde un principio, no vamos a rescatar aerolíneas porque el país no está en condiciones de hacerlo ni en decisión de hacerlo. Los rescates de las aerolíneas los seguimos pagando los mexicanas peso por peso. Estamos en contacto con ellas, en la parte que corresponde al aeropuerto ya se ha llegado a acuerdo, los impuestos cada una (los está viendo) con el SAT
, declaró el titular de la SCT.
Debido a la pandemia de Covid-19, el sector aeronáutico en el mundo ha visto una caída en el flujo de pasajeros, sobre todo entre marzo y junio de este año. Entre las firmas mexicanas, Aeroméxico restructura bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos e Interjet, con una reducción de más 90 por ciento en su flota, dijo recibir una capitalización. No obstante, desde el año pasado el SAT le requirió pagar las obligaciones fiscales que arrastre de 2013 a 2017.
Durante una visita a las obras del Dedo L
que se construye en el AICM para ampliar la capacidad del puerto aéreo, Jimenéz Espriú confió en que para la aviación la época de vacas flacas duró tres meses
y ahora el regreso de operaciones está siendo más rápido de lo que imaginábamos
. Agregó que la semana pasada había 100 vuelos en el Benito Juárez y en la segunda de julio hay 400.
Mientras tanto, por medio de la SCT se está apoyando a las aerolíneas para que obtengan crédito a través de programas de garantías con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) y se ha hecho con cada una de ellas un programa de pagos
. Además, destacó lo hecho por grupos concesionarios que han propuesto diferir y disminuir pagos.
Por otro lado, reiteró que dado el cambio de condiciones impuesto por la pandemia, está suspendida la compra de 49 por ciento de las acciones de la administradora del Aeropuerto Internacional de Toluca; así como la construcción de la Terminal 3 en el AICM. Por lo pronto sólo el Dedo L –ya con un avance de 97 por ciento– entrará en operación el 19 de julio próximo.