Lunes 6 de julio de 2020, p. 17
Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó a Ofelio Martínez, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Académicos, y a Brenda Alcaraz, del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retendrá el subsidio ordinario a la institución si no se cubre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se adeuda desde 2015.
Integrantes de los comités ejecutivos de ambos gremios, que pidieron el anonimato, revelaron que el sábado pasado se reunieron con Saldaña Almazán y los representantes del área financiera de la institución, quienes advirtieron que la dependencia federal fijó de plazo a la universidad hasta el 8 de julio para timbrar la nómina y cumplir sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria; de lo contrario se retendrá el subsidio a la institución.
El pago del impuesto del ISR afectaría 30 por ciento de los salarios de más de 5 mil trabajadores académicos y administrativos de la universidad guerrerense, en los rubros de prima de antigüedad, aguinaldo y prima vacacional; esta última se paga el 15 de julio.
En respuesta, los sindicatos manifestaron al rector de la institución que los trabajadores sí han pagado sus impuestos. Le pidieron que se les notifique oficialmente la exigencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar a los empleados y sean ellos los que acuerden lo que proceda.