Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Senado, ningún aviso de la visita del mandatario a EU, acusa legisladora panista
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 11

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha notificado al Senado sobre su viaje a Estados Unidos la próxima semana, señaló ayer el PAN al criticar que el mandatario vaya a uno de los países con más contagios de Covid-19 y pedir que se haga la prueba para detectar la enfermedad.

La senadora Martha Márquez informó que envió al presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, un oficio para que en su calidad de dirigente de ese organismo pida al mandatario de la manera más respetuosa que se haga una prueba de Covid-19 antes de viajar a Washington y previo a su regreso al país.

Dijo que se trata de un tema de responsabilidad, sobre todo porque ha estado en contacto con personas contagiadas en días recientes, aunque “la verdad es que ni siquiera tendría que estar visitando… un país que tuvo demasiados contagios y también un mal manejo en la pandemia”.

En videoconferencia, la panista refirió que hasta ayer por la tarde la Mesa Directiva del Senado no había informado de que hubiera recibido la notificación del viaje del Presidente a Estados Unidos.

El mandatario tiene previsto ir a Washington el 8 y 9 de julio para sostener una reunión con el presidente Donald Trump, en el contexto de la puesta en operación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El artículo 88 constitucional establece que el jefe del Ejecutivo federal podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días informando previamente sobre los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o, en su caso, a la Comisión Permanente. En ausencias mayores requerirá permiso.

Por otra parte, Márquez pidió que el Consejo de Salubridad General asuma la responsabilidad de la pandemia, tal como lo mandata el artículo 73 de la carta magna, pues el gobierno federal toma decisiones unilaterales sin consultar a los expertos y se contradice una y otra vez.