Sábado 4 de julio de 2020, p. 29
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que se usará la fuerza pública para evitar bloqueos de vendedores ambulantes que exigen su reinstalación en el Centro Histórico, en particular sobre el Eje 1 Norte.
Aseguró que las movilizaciones las realizan integrantes de la organización que encabeza la diputada federal María Rosete, a quien han invitado a dialogar, ya que insiste en no acatar las reglas que se han dispuesto. No es a fuerza de bloqueos como se consigue un acuerdo
.
Aseguró que el resto de las organizaciones han aceptado las nuevas disposiciones para la venta en vía pública, con días y horarios específicos y en determinadas zonas, pero este grupo no, por lo que el jueves retiraron 200 puestos con ayuda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la remisión de los comerciantes al juzgado cívico.
Dijo que el gobierno no está en contra del comercio en vía pública, pero sí debe haber orden para que no haya contagios.
Por segundo día consecutivo, la SSC desplegó a cientos de policías en calles del Centro y en la zona de Tepito para evitar que comerciantes se colocaran en la vía pública con el fin de evitar aglomeraciones. El operativo se efectuó en Manuel Doblado, Eje 1 Norte y Eje Central, así como en República de Brasil y Costa Rica, lo que causó molestia entre los vendedores, quienes dicen que tienen grandes pérdidas.
Los comerciantes aseguraron que sí se retiraron desde el inicio de la emergencia sanitaria y que llevan más de tres meses sin ingresos, luego acusaron que sólo se quedó en promesa el apoyo que supuestamente recibirían por parte del gobierno de la ciudad y del federal.
Advirtieron que en caso de que las autoridades capitalinas no permitan su regreso, a pesar de que el semáforo epidemiológico está en color naranja, realizarán movilizaciones hacia el Palacio Nacional y cerrarán varias avenidas.