Martes 30 de junio de 2020, p. 3
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el apoyo a 12 nuevos proyectos de investigación científica para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a los que se destinarán 32 millones de pesos en la primera etapa.
A través de la convocatoria extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, fueron seleccionados esta docena, en su modalidad de vinculación investigación-docencia, con el tema Estrategias para enfrentar la nueva pandemia en México.
En tanto, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reportó que a través de la técnica RT-Lamp, que se emplea en detección de enfermedades infecciosas en plantas y animales, un grupo de especialistas desarrolla una prueba para detección de Covid-19 que arroja resultados en un periodo de 30 a 60 minutos. De hecho, ya está en trámite ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).
En la argumentación del proyecto se señala que hasta 80 por ciento de los casos de Covid-19 son asintomáticos, los cuales pueden ser una de las mayores causas de transmisión del virus. Y si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda como método de diagnóstico la prueba molecular conocida como RT-PCR, su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas, por lo cual se propone una alternativa serológica para detectar la infección activa de una manera rápida y de fácil acceso.
Para el caso de los 12 proyectos de la UNAM, las temáticas abordadas por los especialistas elegidos son: modelación matemática y computacional para evaluar la evolución de la pandemia y desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica; desarrollo de instrumentos, insumos y sistemas de análisis para atención sanitaria, y desarrollo de vacunas.
También incluyen métodos rápidos y económicos de diagnóstico; desarrollo de tratamientos anti-Covid basados en inmunoterapias; análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio-familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la epidemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida en esta contingencia.