Miércoles 24 de junio de 2020, p. 22
La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que durante el segundo trimestre de 2020 el comercio internacional registrará un desplome histórico de 18.5 por ciento, como consecuencia del confinamiento social que provocó la pandemia de Covid-19.
En un reporte señaló que, aunque el comercio caerá a una tasa jamás vista, los resultados pudieron ser peores, de no ser por la rápida respuesta de algunos gobiernos, lo cual ayudó a frenar la contracción.
El desplome alcanza niveles históricos. De hecho, es el más pronunciado de que tenemos constancia. Pero hay un lado positivo en este fenómeno y es que podría haber sido mucho peor
, afirmó Roberto Azevedo, director general del máximo ente comercial.
Según estadísticas de la OMC, el volumen del comercio de mercancías se redujo 3 por ciento interanual en el primer trimestre. En ese momento, sólo China y algunos países de Asia estaban en confinamiento.
A finales de abril la OMC preveía dos escenarios: una situación hipotética relativamente optimista en la que el volumen del comercio mundial de mercancías se contraería 13 por ciento en 2020, y una pesimista en la que se reduciría 32 por ciento.
Con arreglo a la situación actual bastará con que el comercio crezca en 2.5 por ciento por trimestre durante el resto del año para que se cumpla la proyección optimista
, apuntó el organismo mundial.
Sin embargo, agregó, de cara a 2021 una evolución desfavorable, con inclusión de una segunda oleada de brotes de Covid-19, un crecimiento económico más débil de lo previsto o un recurso generalizado a las restricciones comerciales, podrían hacer que la expansión del comercio fuera menor a lo estimado en proyecciones anteriores.
Azevedo indicó que las decisiones de política han sido decisivas para amortiguar el impacto sufrido por la producción y el comercio, mismas que seguirán siendo importantes para determinar el ritmo de la recuperación económica.
Para que la producción y el comercio se recuperen con fuerza en 2021, las políticas fiscal, monetaria y comercial deberán mantener su empuje conjunto en la misma dirección
, indicó.