Con esos fondos financia proyectos de investigación
Martes 23 de junio de 2020, p. 13
Sin los fondos adicionales que recibe cada año mediante su fideicomiso, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) tendría serios problemas para financiar proyectos de investigación y ampliación de sus unidades académicas, pues el presupuesto regular se destina mayoritariamente a salarios y operación, señaló el director general de dicho centro, José Mustre de León.
En documentos entregados a legisladores que analizan la iniciativa de extinción de algunos fideicomisos públicos sin estructura, señaló que con estos fondos se apoya a 123 proyectos, varios de ellos ligados a la pandemia de Covid-19, como la realización de pruebas moleculares a personal de la Guardia Nacional y trabajadores del sector salud, además de la certificación de pruebas serológicas rápidas, a petición de la cancillería mexicana.
Al inicio del año, el fideicomiso del Cinvestav todavía contaba con 81 millones de pesos, pero hasta ahora priva la incertidumbre, por las nuevas disposiciones gubernamentales y la iniciativa de extinguir todos los fedeicomisos sin estructura. Incluso, la dirección general el centro ya ha planteado a la SEP sus argumentos e importancia que tienen estos recursos para la investigación que realiza su personal.
El uso de estos fondos es lo que nos está permitiendo atender estos problemas de forma inmediata, además de poder darnos la oportunidad de financiar la parte de investigación que realiza el Cinvestav no sólo en los temas relacionados con la pandemia, sino en todas las áreas
, señaló el director general José Mustre, en su ponencia ante los legisladores, en una sesión virtual realizada hace unos días, en el marco del parlamento abierto que discute el tema.
La ponencia explica que los recursos del fideicomiso han servido, por ejemplo, para poder aportar 6 millones de pesos a la construcción del Centro de Estudios del Envejecimiento –que una vez concluido estará a cargo del Cinvestav–, financiado por el Conacyt y el gobierno de la Ciudad de México, así como de una nueva unidad en Mérida, Yucatán.
Para este año los recursos fiscales destinados al Cinvestav ascienden a 2 mil 568 millones de pesos, de los cuales 78 por ciento se destina a los salarios del personal –del que forman parte 620 investigadores–, y el 22 por ciento restante a la operación básica de las ocho unidades académicas que tiene en varias entidades del país.
Mustre de León citó sólo algunos de los resultados de las investigaciones de punta que realiza el Cinvestav, como la secuencia completa del genoma del maíz y la elucidación del genoma del aguacate, entre otras, además de que en sus aulas más de 15 mil estudiantes han obtenido el grado de maestría o doctorado. Para destacar la importancia de esta cifra, recordó que todo el Sistema Nacional de Investigadores tiene 30 mil miembros.