Sábado 20 de junio de 2020, p. 4
El pintor Antonio Ortiz, conocido como El Gritón, ofreció este jueves una lección de pintura en vivo a través de la página de Facebook de Radio Niágara, portal donde se transmiten improvisaciones musicales, poéticas y performanceras.
La sesión fue además el pretexto del artista para conversar acerca de los movimientos guerrilleros de los años 70 en México y de las condiciones de precariedad en la que se encuentran algunos miembros de la comunidad cultural debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19.
Con el aislamiento
, dijo el pintor, “el trabajo de los artistas se vino abajo. Hay muchos compañeros que la están pasando muy mal; entonces, varios grupos de amigos estamos viendo cómo apoyar, porque siempre hay una preocupación social en el artista.
Algunos teóricos dicen que el artista completo es el que, además de hacer su obra, hace también acciones sociales y política.
El Gritón propuso al auditorio hacer una pintura siguiendo la estética de los periódicos murales escolares, con retratos de Ignacio Arturo Salas Obregón Oseas, líder de la Liga Comunista 23 de septiembre, al tiempo que comenzó los primeros trazos en acrílico sobre una tela, pegado en la pared.
La obra se tituló Los caminos de la libertad, inspirado en un libro del filósofo francés Jean-Paul Sartre, y tal vez porque vivimos una nueva época de existencialismo, porque estábamos normales y de repente llegó la pandemia a cambiar nuestra existencia. Ahorita estamos tratando de existir de nuevo, en este mundo en el que las reglas cambiaron
, concluyó el artista.
La segunda sesión de la clase de pintura se realizará el lunes, también por la página de Facebook de Radio Niágara.