Jueves 18 de junio de 2020, p. 20
Los precios del petróleo cerraron a la baja este miércoles, en medio del temor a que los casos de Covid-19 sigan en aumento y la nueva alza en los inventarios en Estados Unidos, lo que llevó las existencias a un máximo histórico.
La mezcla mexicana de exportación cedió 12 centavos a 33.51 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 42 centavos (1.1 por ciento) a 37.96 dólares el barril y el referente global Brent bajó 25 centavos (0.6 a 40.71 dólares el barril).
Las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, aunque las de gasolina y destilados bajaron, indicó la gubernamental Administración de Información de Energía.
En su balance mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó que la demanda mundial por crudo disminuirá en 6.4 millones de barriles por día (bpd) en la segunda mitad de 2020, una caída menos severa que el descenso de 11.9 millones de bpd en los primeros seis meses del año. Por otro lado, un panel de expertos técnicos de la OPEP y sus aliados no hizo recomendaciones para extender los recortes récord a la producción en conversaciones realizadas el miércoles, y decidió enfocarse en el cumplimiento de los compromisos rezagados. El nivel de recortes fue de 87 por ciento, precisaron analistas.
Peso y BMV tienen jornada estable
La incertidumbre sobre el Covid-19 provocó ayer que ni el peso ni la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraran movimientos significativos, según datos oficiales. De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó con una ligera depreciación de dos centavos (0.13 por ciento) al cotizar en 22.27 pesos por dólar.
La BMV cerró con una ganancia marginal de 0.01 por ciento, y el principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 37 mil 897 unidades. En el índice se registraron ganancias en 17 de las 35 emisoras. Los ascensos en títulos bancarios impulsaron al mercado con alzas de Banorte, 4.95 por ciento; BanBajío, 3.12; Santander, 2.66, e Inbursa, 2.65 por ciento. La BMV se desligó de la tendencia en Wall Street, que terminó con pérdidas. Los mercados en América Latina y Europa cerraron con números mixtos, entre esperanzas por las medidas de los bancos centrales y el temor a la evolución de la pandemia.