Jueves 18 de junio de 2020, p. 29
Los giros comerciales relacionados con la celebración del Día del Padre deberán estar preparados para una jornada de bajas ventas, pues la derrama económica principal será el 16 de agosto, fecha en que se reprogramó la celebración, y estaría por debajo de los 400 millones de pesos, señala un análisis realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
Esta situación se debe, en gran medida, al impacto en el sector por la pandemia; sin embargo, se espera que el gasto mínimo por familia sea de 500 pesos y el máximo de 2 mil 200, y que para la nueva fecha las condiciones sean adecuadas.
Se estima que las ventas serán menores en 25 por ciento en comparación con 2019, que fueron de 544 millones de pesos. También se prevé que este año el comercio electrónico captará cerca de 35 por ciento de ellas, además de que tendrán oportunidad de vender en este mes y en agosto.
Por su parte, inspectores del Instituto de Verificación Administrativa entregaron los lineamientos con las medidas de protección a la salud para reanudar actividades en 89 establecimientos del Centro Histórico.
También realizaron 60 visitas a establecimientos comerciales de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza, de los cuales 59 pertenecen a giros considerados esenciales, mismos a los que se entregaron las medidas; un negocio que no entra en esa característica fue apercibido por estar abierto y accedió a cerrar sus instalaciones de forma voluntaria.
Por otro lado, para sensibilizar a operadores del transporte público concesionado los verificadores les entregaron los lineamientos con las medidas sanitarias que deben atender durante su servicio a 500 choferes en el Centro de Transferencia Modal Huipulco, 100 en el ubicado en Canal de Miramontes y 100 en Calzada de Tlalpan.