Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tras el aislamiento se puede presentar el síndrome de la cabaña, indica sicóloga
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 5

El confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19 puede causar que algunas personas tengan miedo de regresar a sus actividades o incluso de salir de casa.

Erika Villavicencio, investigadora, consultora y coordinadora de sicología organizacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que algunas personas pueden enfrentar lo que se conoce como el síndrome de la cabaña, es decir, que experimentan miedo o rechazo ante la necesidad de exponerse y salir de casa después de un largo periodo sin hacerlo.

Algunas reacciones se pueden presentar en el ámbito emocional o con sintomatología cognitiva, así como con características fisiológicas, como taquicardia, sudoración y dificultad motora. También es posible padecer trastornos de ansiedad, depresión y estrés.

La especialista recomendó que si el miedo impide a la persona desarrollar sus actividades, se realicen aproximaciones sucesivas de forma gradual, con el objetivo de que se exponga al estímulo negativo asociado a la salida. Para empezar, se pueden establecer metas pequeñas, como depositar la basura en el exterior o ir a la tienda; es necesario intentarlo en repetidas ocasiones y con un grado de dificultad mayor para superar la situación. De esta forma, la persona podrá manejar la ansiedad y el miedo.

Añadió que es de vital importancia que durante estos ejercicios o al retomar las actividades laborales se sigan las medidas de protección: usar careta, cubrebocas y gel antibacterial. Igualmente, planear un protocolo de entrada y salida familiar, considerar cuál será la zona segura para dejar su ropa o zapatos después del trabajo, así como definir el procedimiento de cuidado durante los viajes en el transporte público.

Villavicencio indicó que de no incorporar las normas de autocuidado y de sana distancia, se contribuirá a experiencias que alimenten el miedo al contagio y que éstas se desencadenen a un nivel mayor.

Es sumamente relevante que cuidemos no solamente la salud física, sino también la salud mental y más cuando ya estamos siendo víctimas de trastornos emocionales.