Sábado 13 de junio de 2020, p. 4
Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud (Ssa) desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para atender a pacientes graves con Covid-19 debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.
La dependencia federal informó en un comunicado que participan especialistas de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz), de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias y de Cardiología, así como del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, TecSalud y los hospitales General Manuel Gea González, de Alta Especialidad del Bajío y de San José.
Detalló que se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si puede acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con Covid-19.
Requisitos para donar
El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes recuperados del nuevo coronavirus, y debe cumplir todos los requisitos de la norma nacional. Puede ser donado por personas de 18 a 65 años, y si se trata de una mujer, no debe tener historia de embarazo previo.
Las personas que deseen donar deberán contar con diagnóstico de Covid-19 confirmado con RT-PCR, haber permanecido al menos 14 días asintomáticas y, después, tener una prueba de PCR negativa o haber permanecido 28 días asintomáticos si no se cuenta con ésta. La selección de donadores se realizará con apego a la norma oficial mexicana vigente para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Para más información, favor de comunicarse a la Clínica de Inmunoinfectología del Incmnsz, a los teléfonos 55-5487-0900, extensiones 5505 y 5506, o al correo electrónico [email protected].