Sábado 13 de junio de 2020, p. 31
De los 400 mil negocios existentes en la Ciudad de México se estima que alrededor de 95 mil reabrirán sus puertas a partir de la próxima semana de manera paulatina, ya que no todos tendrán las posibilidades de asumir los gastos adicionales que implica el establecimiento de protocolos y medidas sanitarias que exigen las autoridades.
Al ser entrevistado, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras, detalló que se han solicitado menús digitales, tapetes desinfectantes y equipo de protección (cubrebocas, caretas y guantes) para los empleados, así como la limpieza constante y filtros higiénicos, lo que representa un gasto significativo que no todos pueden absorber.
Aseguró que hay negocios que tienen desde uno hasta 50 empleados, por lo que darles el equipo de protección representa una erogación adicional que no estaba prevista, con la agravante de que todos esos productos se han encarecido y algunos están escasos.
El empresario recordó que se arrastran adeudos por el cierre de sus negocios ante las medidas adoptadas por la crisis sanitaria, por lo que hizo un llamado a las autoridades capitalinas a facilitar esquemas de créditos para los giros que se integran a esta nueva etapa y puedan invertir en sus negocios con el fin de acelerar el fortalecimiento de la economía.
También pidió que se considere la distribución de cubrebocas, caretas y gel, como ocurrió en algunas alcaldías en los mercados públicos y otros comercios.
Comentó que si se mantiene la apertura de negocios podría alcanzarse un punto de equilibrio en un periodo de seis meses, es decir, si ahora tienen cero ventas lograrían en ese plazo los ingresos que obtenían antes de la emergencia sanitaria.
Recordó que durante la cuarentena 80 por ciento de las pymes resultaron afectadas con una pérdida de 112 millones de pesos y cerca de un millón 400 mil empleos menos, lo que representa un reto mayor la recuperación del sector.
Agregó que 40 por ciento de los 400 mil negocios quebró durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y se prevé que entre 5 y 10 por ciento más cierre sus puertas si se mantienen bajas sus ventas, a pesar de la apertura.