Viernes 12 de junio de 2020, p. 30
Un juez de control vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad en pandilla a dos elementos del agrupamiento Fauno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señalados de presuntamente haber pateado a una joven durante una protesta el pasado viernes, en Polanco. La defensa de los acusados señaló que analiza interponer un amparo contra la decisión o acudir a una sala penal de apelación, porque sus clientes son inocentes.
En continuación de la audiencia inicial, que se prolongó dos horas y media, el impartidor de justicia determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra ambos elementos, quienes tenían más de 10 años laborando en la corporación.
De esta manera, permanecerán en el Reclusorio Sur, donde fueron ingresados desde el sábado anterior, y les fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
José Luis Covián Santillán, abogado particular de los policías, consideró que la presión mediática tuvo un poco de peso
en su vinculación por el delito de abuso de autoridad en pandilla, con el agravante de pertenecer al servicio público.
Señaló la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio anticipado, pero está a reserva de lo que nos digan nuestros clientes, quienes están decepcionados, porque tuvieron el infortunio de ser seleccionados para participar en la protesta y ahora están encarcelados
.
En el mes otorgado por el juez se demostrará con pruebas su inocencia, porque no basta con una fotografía, que ni siquiera cumple con las formalidades de la ley para decir que ellos son los culpables, cuando todos los policías están vestidos igual
, precisó.
Además, se solicitó que fueran resguardados y no se pusiera en riesgo su salud ante la emergencia por Covid-19 que se vive, pues el centro penitenciario está sobrepoblado, indicó el abogado.
Los efectivos fueron acusados por el Ministerio Público de abuso policial cometido durante una protesta realizada el viernes 5 de junio, por la muerte de Giovanni López y George Floyd, quienes murieron a manos de policías de Guadalajara, Jalisco, y Estados Unidos, respectivamente.
La menor de 16 años, estudiante del Conalep, fue trasladada al Hospital Infantil de Legaria, donde fue atendida, y un día después fue dada de alta después de comprobarse mediante una tomografía que no tenía lesiones internas.
La identificación de los policías se dio por el monitoreo en redes sociales y por los mandos de la Policía Metropolitana Ambiental Fauno, a la que pertenecen, por el tipo de uniformes que vestían, los chalecos que portaban y sus respectivas complexiones.