Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan compras a cargo de Yeidckol Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 13

La dirigencia nacional de Morena remitió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ) un acuerdo en el que señala que, como parte de la revisión de las compras de 39 inmuebles realizadas por Yeidckol Polevnsky, la ex presidenta interina no cumplió con los requerimientos de información, y pide se indague y, en su caso, se sancione, si se infringieron los estatutos partidistas.

Por su parte, la secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, sostuvo que el encargado de diseñar la revisión es Fernando Tiscareño Luján, sobrino de la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, por lo que consideró que hay tintes políticos, ya que Luján busca la presidencia del partido al igual de Polevnsky.

Luego de que en semanas recientes el instituto político comenzó una verificación de las compras de edificios concretadas por la ex dirigente interina y actual secretaria general, mismos que fueron adquiridos para convertirse enla sede de Morena nacional y en los distintos estados, el Comité Ejecutivo Nacional acordó que dará parte a la CNHJ de la falta de cumplimiento de los acuerdos emitidos por éste, relativos a las solicitudes de información a la secretaria general anteriormente en funciones de presidente, Yeidckol Polevnsky, por los requerimientos hechos el 28 de febrero, 14 y 22 de mayo, y el primero de junio.

Debido a que existen adeudos y contratos sin finiquitar, así como el apercibimiento de cumplimiento de pago de contratos signados y comprometidos por dichas compras, el CEN instruyó la realización de los avalúos necesarios. En un documento elaborado por el CEN, se indica que más de la mitad de las compras y promesas de adquisición, que representan casi 850 millones de pesos, fueron propuestas del empresario Enrique Borbolla García.

Refiere que ocho bienes ya fueron pagados en su totalidad por 127 millones. Además, los inmuebles que se adeudan parcialmente y están comprometidos para su finiquito bajo el concepto de apasivados suman 288 millones de pesos, así como otros 433 millones por contrato de compraventa.

La secretaria de Mujeres de Morena se pronunció por una transparencia en este proceso y una auditoría, pero adujo un trasfondo político.

En distintas ocasiones, Polevnsky ha negado que haya irregularidades en este proceso y pidió que se realice una auditoría, pero independiente .