Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Explican el uso del semáforo para reanudar actividades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 3

Mientras la ocupación de hospitales esté arriba de 71 por ciento y se mantenga al alza; la positividad al nuevo coronavirus sea superior a 40 por ciento o la cantidad de casos sospechosos y confirmados aumente, el semáforo de riesgo de Covid-19 permanecerá en rojo.

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó la metodología de la herramienta que se utilizará como guía para la reanudación de actividades en cada estado de la República, aunque enfrenta el reto de que para determinar los cambios de color a naranja, amarillo y verde, requiere que la información que aportan las entidades sobre casos confirmados y sospechosos esté actualizada.

Hasta ahora, con base en los datos que a diario se presentan en las conferencias vespertinas, los funcionarios han reconocido un retraso en la notificación de al menos 10 días. Eso quedó más claro en dos ocasiones: el 26 de mayo, cuando se informó de la confirmación de más de 500 fallecimientos en 24 horas, y el 3 de junio, día en que se sumaron mil 92 decesos al registro nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esas muertes habían ocurrido tres semanas atrás y algunas incluso eran de abril, pero se pudieron incorporar hasta que las entidades federativas las incluyeron a la plataforma de la Dirección de Epidemiología.

Lo mismo ocurre con las confirmaciones de casos de Covid-19, aunque, de acuerdo con el funcionario, el rezago se subsana de alguna manera al incluir en el registro los casos sospechosos tanto de enfermos como de personas fallecidas.

Foto
▲ En el hospital Covid de Balbuena, en espera de conocer el estado de un familiar.Foto José Antonio López

Para fines del semáforo, los lineamientos de operación indican que sólo se podrá llegar al color verde hasta que la ocupación de hospitales sea menor a 31 por ciento, el índice de positividad al virus esté debajo de 21 por ciento y la tendencia de hospitalización y de afectados vaya en descenso.

El documento no indica si se requiere el cumplimiento de los cuatro indicadores, pero López-Gatell ha comentado que con uno de ellos que esté fuera del rango establecido, el color del semáforo no cambiará.

En cuanto a la información útil, indica que se tomará en cuenta la información de la red de hospitales que atienden Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y están inscritas en la plataforma correspondiente.

La información se presenta a diario y hasta el domingo pasado eran 793 hospitales notificantes, de los cuales 743 (93 por ciento) enviaron sus reportes de ocupación.

Debido al retraso en la notificación de casos, los lineamientos del semáforo plantean que se tomará la información de tres semanas atrás y con el fin de determinar la tendencia de la hospitalización se usarán los datos de los últimos 10 días de los registros de la Red IRAG. En tanto, la información de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, que se identifica como síndrome, plantea hacer el cálculo con base en los registros de seis a 17 días previos a la fecha de corte.