Martes 9 de junio de 2020, p. 27
Grupos radicados en el estado de México, Morelos y Michoacán son los que se dedican a la tala ilegal y a la invasión de predios en la Ciudad de México, coincidieron pobladores y diputados locales, mientras la Secretaría de Medio Ambiente informó que se tienen identificadas 15 zonas en las que se hacen cortes clandestinos en áreas naturales protegidas y suelo de conservación en cinco alcaldías.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que hay una vigilancia permanente para combatir esos delitos, incluso con el apoyo de la Guardia Nacional y diversas instancias federales, lo que ha generado varios operativos con el fin de evitar la invasión de áreas protegidas y el ejercicio de esa actividad ilegal.
La diputada local por el distrito 19 de Tlalpan, Guadalupe Chávez Contreras, afirmó: Me atrevo a decir lo que la gente me dice, que este grupo organizado surgido del estado de Michoacán ha amenazado a los comisariados para que les cedan tierras y las vendan, también se hace más grande el conflicto de la mancha urbana, de los asentamientos, esto se acrecentó mucho en el sexenio de Enrique Peña Nieto
.
Coincidió con la congresista por Milpa Alta, Guadalupe Chavira, quien dijo que uno de los problemas es la nula división que existe entre la ciudad y estados colindantes, pues los talamontes del estado de México cruzan a la capital y escapan de regreso sin que la autoridad local pueda aprehenderlos.
Los pobladores de esos lugares han señalado a agrupaciones como la Asociación Belvedere o Ejido Héroes de 1910, las cuales presuntamente se dedica a la invasión.
Identifican 15 zonas de corte en 5 alcaldías
La Secretaría de Medio Ambiente informó que se tienen identificadas 15 zonas de tala clandestina en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, donde se han recibido 10 denuncias en lo que va del año.
Están divididas en cuatro regiones y citaron sólo que la primera está compuesta por los parajes Ampliación Xalpa, El Sauco, Los Gavilanes, La Guaje, El Huashi y El Tlachinol; en la segunda, El Abrevadero, La Placa, El Divisadero, Las Trancas, Tzotzocol y La Victoria.
La dependencia dio a conocer que en 2019 participó en 11 acciones relacionadas con tala clandestina encabezadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Gendarmería, Guardia Nacional (GN), la alcaldía Tlalpan y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Mencionó que el 13 de abril, con personal de la SSC, personal de la dependencia acudió a Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, donde se reportó una camioneta que bajaba madera, pero al llegar sólo encontraron siete rollos abandonados sobre el camino y quedaron a resguardo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
Al respecto, la mandataria capitalina resaltó que la política social establecida por su gobierno ha sido importante para disminuir la tala, pues hay quienes se dedican a esa actividad por necesidad económica.
Agregó que programas como Altepetl destinan mil millones de pesos al suelo de conservación y hay apoyo para 4 mil brigadistas contra incendios forestales y de vigilancia.