Viernes 5 de junio de 2020, p. 15
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército Mexicano catearon un domicilio en Tijuana, Baja California, donde lograron incautar diversas drogas, entre ellas 16 kilos de fentanilo en polvo que, de acuerdo con estimaciones gubernamentales, tendrían en Estados Unidos un valor superior a 16 millones de dólares.
En la operación, realizada en la colonia Camino Vecinal, también se decomisaron 7 toneladas de mariguana, 46 kilos de heroína, 2 toneladas de metanfetaminas y 6 mil 500 tabletas de fentanilo.
A través de una videoconferencia, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, señaló que lo incautado representa un decomiso histórico para el país y un gran resultado en la lucha que se tiene todos los días contra el narcotráfico
. Durante su mensaje detalló que en el cateo se localizaron mil 17 paquetes de mariguana con un peso bruto de 7 toneladas 802 kilogramos; 24 paquetes de heroína con más de 46 kilogramos.
Asimismo, 3 mil 227 recipientes y bolsas que contenían 2 toneladas 432 kilos de metanfetaminas; 6 mil 577 tabletas de fentanilo; 14 paquetes y dos cajas con 16 kilos 440 gramos de fentanilo en polvo; 30 paquetes con 31 kilos 500 gramos de lidocaína y 25 paquetes de tetrahidrocannabinol con un peso bruto de 23 kilos 880 gramos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado que se refiere a la mismas drogas y cantidades, pero no hace referencia a los 16 kilos de fentanilo en polvo que, según autoridades federales, es la sustancia con mayor valor, ya que cada gramo tiene un costo promedio por de mil 50 dólares en Estados Unidos, lo que daría un promedio de 16 millones 800 mil dólares.
La Sedena –sin mencionar el fentanilo en polvo– consideró que el valor de las drogas aseguradas es de 743 millones 116 mil 985 pesos.
Gallo Gutiérrez informó que la mariguana localizada en este cateo representa 11 por ciento del total incautado por todas las instituciones en lo que va de 2020; la metanfetamina representa 97 por ciento del total decomisado en ese estado de enero a la fecha; la cantidad de heroína es 111 por ciento mayor de lo registrado en Baja California.
El fentanilo en polvo representa casi 21 por ciento del total de lo que se ha asegurado durante el año y las tabletas de fentanilo 22 por ciento del total de casos en ese estado.